Soluciones para los que no pueden pagar la hipoteca | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Soluciones para los que no pueden pagar la hipoteca

 

Entre las medidas que el Gobierno está aprobando, algunas tienen que ver con aquellas personas que tienen serias dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca que pesa sobre su vivienda habitual. Se regulan en el RDL 6/2012, que ya ha sido convalidado y que aunque mejora la situación, no debe hacer pensar que soluciona  todos los problemas.
Para empezar, las medidas que contempla no son de aplicación para todos los deudores hipotecarios, sino solamente para aquellos que cumplan unos requisitos muy concretos que definen su situación como “umbral de exclusión”. Por ejemplo, para encontrarse en dicho umbral es necesario que todos los miembros de la unidad familiar carezcan de ingresos procedentes del trabajo o de actividades económicas, que la hipoteca recaiga sobre la única vivienda en propiedad y se haya pedido para su compra, que la cuota hipotecaria resulte superior al 60 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar, que no tengan otros bienes o derechos que les permitan hacer frente a la deuda, que si hay avales los avalistas cumplan también determinados requisitos económicos, etcétera. Esto ya deja fuera de protección a la mayor parte de los deudores hipotecarios.
Además, esta norma tiene una particularidad: establece algunas medidas que son directamente aplicables a estas personas que se encuentren en el umbral de exclusión, pero otras dependerán de la buena voluntad de las entidades financieras. Entre las primeras se encuentran, por ejemplo,   moderación de los intereses moratorios, preferencia en la concesión de ayudas al alquiler si pierden su vivienda como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, medidas fiscales, etcétera. Entre las segundas, hay que hablar del “código de buenas prácticas”. Se trata de una serie de medidas a las que las entidades financieras pueden acogerse de forma voluntaria. Si lo hacen, las personas que lo soliciten y acrediten cumplir los requisitos legalmente establecidos, podrán beneficiarse de tres tipos de soluciones para su hipoteca:
1) Reestructuración de deudas hipotecarias: cuatro años de carencia en la amortización de capital, ampliación del plazo de amortización hasta 40 años y reducción del tipo de interés a euribor más 0,25 durante el mencionado plazo de carencia.
2) Si la reestructuración es inviable se puede plantear una quita en el capital pendiente, pero la entidad financiera no está obligada a aceptar.
3) Dación en pago: entregando la vivienda hipotecada se cancela la deuda. Esta medida puede complementarse con la de permanecer en la vivienda el que deja de ser propietario, en concepto de arrendatario  durante dos años, pagando una renta cuyos límites se regulan en la norma.
Desde luego este código de buenas prácticas puede suponer una mejora si tenemos en cuenta que sin él quien no paga la hipoteca está condenado a perder la vivienda, con la posibilidad de no llegar con ello a extinguir su deuda. La buena noticia es que muchas entidades financieras están aceptando este código. La mala es que hay muchas familias con verdaderos problemas económicos pero que no cumplen alguno de los requisitos para encontrarse en el umbral de exclusión.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031