José es presidente de una comunidad en la que el propietario de un bajo hizo una zanja en el portal para soterrar la tubería que lleva agua a su local. El problema es que, tras hacer la zanja y colocar la tubería, se niega a taparla y dejar el portal como estaba antes, alegando que esto debe hacerlo la comunidad. El presidente considera que corresponde al propietario del local rematar la obra y nos pregunta quién tiene razón.
Es obligación de todo propietario respetar las instalaciones de la comunidad y demás elementos comunes, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños y desperfectos. También existe obligación de mantener en buen estado de conservación el piso o local en términos que no perjudiquen a la comunidad ni a otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione.
Suponemos en este caso el propietario del bajo necesitaba acceder a la tubería general de agua, ubicada bajo el portal, para llevar a agua a su local y lo hizo contando con el consentimiento de la propia comunidad de propietarios. Siendo así, consideramos que debe ser el local el que se haga cargo de la finalización de las obras, cerrando la zanja y dejando el portal en el estado en el que se lo encontró, puesto que la obra no tuvo otro objeto que llevar agua a su local, lo que responde a un interés particular de este propietario. Obviamente, si hubiera que abrir una zanja para llevar a cabo una reparación de un elemento común sería la comunidad la que tendría que hacerse cargo, pero no parece ser el caso que ahora nos ocupa.