En la comunidad de propietarios de Jose María se aprobó hace tiempo que los primeros seis metros cúbicos de agua caliente que cada propietario consumiera fueran a cargo de la comunidad, pagandose por cada propietario el resto de su consumo. Por otra parte, en la última junta se expuso la necesidad de subir las cuotas mensuales como consecuencia de la subida de combustibles. Nos pregunta si es legal esta situación.
El hecho de que determinados metros cúbicos de agua caliente de cada propietario se abonen por cuenta de la comunidad puede ser legal si el acuerdo se adoptó de forma correcta en su día. Ahora bien, esto no quiere decir que no pueda acordarse una forma distinta de hacer las cosas puesto que, al existir contadores individuales, el consumo de agua es un gasto perfectamente individualizable, por lo que sería posible establecer que cada propietario abonase íntegramente los metros cúbicos consumidos. Esta es una solución mas adecuada especialmente cuando alguno de los propietarios no resida en el inmueble y por ello no consuma agua caliente o lo haga por debajo de esos seis metros. En cuanto a la subida de la cuota comunitaria, puede ser acoradada por la junta de propietarios por acuerdo mayoritario siempre que se estime necesario para hacer frente al presupuesto.
Si su deseo es que no se suba la cuota comunitaria y que en su lugar cada propietario abone el consumo de agua caliente desde el primer metro cúbico, solicite al presidente de la comunidad que se incluya este punto en el orden del día de la próxima junta que se celebre.