René está interesada en comprar la nuda propiedad de una vivienda pero el vendedor no le deja ver el piso hasta después de la compra ni tampoco le facilita información sobre costes mensuales de comunidad, derramas pendientes o previsión de alguna obra. Nos pregunta si esto es habitual, así como numerosas cuestiones sobre la compra y posibles responsabilidades.
El espacio del que disponemos no alcanza para resolver todas las dudas que nos planteas. No obstante, debes tener en cuenta que no es normal que el nudo propietario te dificulte el acceso a información imprescindible para la venta. Por tu cuenta la única información a la que puedes acceder es a la que conste inscrita en el Registro de la Propiedad (información sobre titularidad y usufructo y cargas) o en el Registro Civil (certificado de nacimiento de la usufructuaria para comprobar la edad, si dispones de los datos). La inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria por lo que es posible que no esté actualizada la información, pero no es recomendable comprar si la situación real no consta en el Registro.
Para que la operación sea segura deberían facilitarte una copia de las escrituras que justifican la situación de titularidad, información sobre la usufructuaria, el acceso a la vivienda antes de la venta, autorizar que te pongas en contacto con el administrador de la comunidad para que te informe sobre la situación de pagos y previsiones de derramas y justificar el pago del IBI. Ten en cuenta que aunque haya obligaciones de las que tenga que hacerse cargo la usufructuaria, si las desatiende es posible que algunas de ellas finalmente recaigan sobre la vivienda. La negativa a facilitar información es cuanto menos sospechoso de la existencia de alguna irregularidad.