No me caso... ¿Y ahora qué? | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

No me caso… ¿Y ahora qué?

Aunque afortunadamente no es una de las consultas mas habituales, lo cierto es que de vez en cuando la pregunta se repite: ¿Y ahora qué? Esta pregunta la formula un hombre o una mujer que había decidido casarse, que tenía una fecha fijada para ello y que habiendo encargado ya numerosas cuestiones relativas a la celebración (ropa, restaurante, fotógrafo, invitaciones, etcétera) se encuentra con que la otra parte se echa atrás, la mayor parte de las veces cuando no falta mucho para el día señalado. También sucede en ocasiones que quien formula la pregunta es quién se ve obligado a romper el compromiso, ya sea al descubrir algún secreto inconfesable y siempre desagradable de su pareja, ya sea porque le surgen dudas y decide no dar un paso tan importante sin estar totalmente seguro.

La respuesta siempre es la misma: no se puede obligar a nadie a casarse y da igual si ya tenemos fecha, traje, restaurante e incluso viaje. Si uno no quiere, definitivamente no habrá boda. Ahora bien, tema distinto es qué sucede con los gastos que ya se han generado, pues lo mas probable es que se hayan adelantado cantidades en concepto de señal o arras o incluso que se hayan comprado y pagado por completo algunas cosas.

Para dar una respuesta es importante tomar en cuenta quien tomó la decisión de no celebrar la boda y si lo hizo o no por algún motivo de peso suficiente. Solamente aquella persona que rompa su compromiso sin causa justificada deberá resarcir a la otra parte de los gastos hechos y de las obligaciones contraídas.

Aclarada la cuestión de quien tendrá que asumir los gastos, surge un problema práctico: demostrar lo que se pagó y quién lo pagó para poder reclamarlo. Como no siempre puede uno fiarse de la buena fe en este tipo de cuestiones, es un buen consejo conservar las facturas o los justificantes de señales entregadas a cuenta, haciendo constar en ellas el nombre de quien las haya abonado. De esta forma será un poco mas fácil, si cabe, aclarar al menos el tema económico.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728