Jesús conduce habitualmente y también es fumador. Tiene por costumbre tirar por la ventanilla la colilla cuando acaba de fumar, lo que hasta ahora nunca le generó ningún problema. Hace unos días salió el tema con un grupo de amigos, que le comentaron que podrían sancionarle y hasta perder puntos por esta conducta. No tiene el tema lo suficientemente claro y nos pregunta si lo que se prohíbe es fumar al volante o simplemente tirar la colilla y, en su caso, cuántos puntos podrían perderse.
Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación o perjudicar al medio natural se califica como infracción grave. Tirar una colilla encendida por la ventanilla podría encajar en este tipo de infracción y la sanción prevista es la siguiente: multa desde 91 a 300 euros, posible suspensión temporal del permiso o licencia entre uno y tres meses y pérdida de cuatro puntos.
Como verás no solo se trata de una conducta prohibida, sino que las consecuencias son importantes. Ciertamente quien tira una colilla no tiene intención alguna de causar daños, pero sucede que muchas veces los incendios tienen una causa tan simple e inesperada como esta.
En cuanto a fumar al volante, por el momento no está prohibido.