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José María Urbano

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Europa, el hogar de la industria

La Comisión Europea presenta la nueva estrategia industrial para una UE ecológica, digital y competitiva a nivel mundial.

Bajo el título ‘Una nueva estrategia industrial para Europa’, la Comisión Europea presentó el miércoles en Bruselas un documento a modo de nueva hoja de ruta de la industria del futuro en el continente para ayudarla a realizar la doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital, piedra angular en un momento «de desplazamiento de las placas geopolíticas y de aumento de la competencia mundial».

El Ejecutivo comunitario inicia su comunicación señalando que «Europa siempre ha sido el hogar de la industria» y a lo largo de los diecisiete folios de su documento expone un paquete de iniciativas que definen un nuevo enfoque de la política industrial, firmemente arraigada en los valores europeos y las tradiciones del mercado social. Y presenta una serie de acciones para apoyar a todos los agentes de la industria europea, incluidas las grandes y pequeñas empresas y las compañías emergentes innovadoras, los centros de investigación, los prestadores de servicios, los proveedores y los interlocutores sociales. Una estrategia específica para las pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene como objetivo reducir la burocracia y ayudar a las numerosas pymes europeas a desarrollar su actividad dentro y fuera del mercado único, acceder a la financiación y contribuir a liderar la transición digital y ecológica.

Asturias, lógicamente, como uno de los polos industriales más importantes de Europa, se ve reflejada en esta nueva estrategia de la que solo cabe esperar beneficios.

Por ejemplo, la Comisión señala que solo con la supresión de los obstáculos que actualmente inciden en el mercado único desde el punto de vista de las empresas y los consumidores en Europa se podrían generar hasta 713.000 millones de euros a finales de la presente década. Y cita entre esos obstáculos las normas nacionales restrictivas y complejas, capacidades administrativas limitadas, una transposición imperfecta de las normas de la UE y una aplicación inadecuada de las mismas.

El documento parte también de «las nuevas y cambiantes realidades geopolíticas» que están teniendo un profundo efecto en la industria europea. Se refiere a aspectos que ya han sido suficientemente analizados en el Principado de Asturias: competencias desleales basadas en el proteccionismo de los países de origen, ausencia de compromiso de esos terceros países con el cambio climático y también con los aspectos sociales y laborales. Por eso, anuncia, la UE proseguirá los esfuerzos para mantener y actualizar el sistema mundial de comercio –basado en normas y en la Organización Mundial del Comercio– para que sea adecuado para hacer frente a los desafíos actuales y a las realidades del futuro.

La Comisión anuncia para 2021 una de las medidas que más se han reivindicado desde Asturias y en general desde la industria española: un Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera, en plena compatibilidad con Normas de la OMC. Con esa medida se evitará buena parte de la competencia desleal que hoy protagonizan países como Turquía, Brasil o Marruecos, que inundan Europa con sus productos sin que tengan las mismas obligaciones respecto a las emisiones de CO2, por no hablar de las condiciones

Como no podría ser de otra forma, uno de los capítulos más importantes de esta ‘guía’ de la industria es el referido a la innovación, pero abre también amplias expectativas en aspectos como la economía circular, la digitalización plena, neutralidad climática, igualdad de condiciones globales, cualificación y recualificación de la mano de obra, además de ayudas a la inversión y financiación. Y también analiza la importancia de sectores estratégicos como el de defensa y espacio, o el farmacéutico, además de las materias primas no energéticas, más una propuesta inminente para la puesta en marcha de una Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio.

El documento de la Comisión señala, a modo de resumen, que para mantener el liderazgo industrial de Europa, la nueva estrategia industrial contribuirá a cumplir tres prioridades clave: «Mantener la competitividad global de la industria europea y la igualdad de condiciones, tanto dentro de la UE como a nivel mundial, hacer que Europa llegue a ser climáticamente neutra de aquí a 2050 y configurar el futuro digital de Europa».

Todo un plan de futuro de la Comisión Europea para un sector, el de la industria, que desempeña un papel fundamental en la UE. La industria europea es líder mundial en muchos sectores, que representan el 20 % del valor añadido total de la UE y proporcionan empleo a 35 millones de personas en ese espacio.

Competencia: La UE debe aprovechar el tamaño, el impacto y la integración de su mercado único para establecer normas mundiales que acaben con la competencia desleal.

Neutralidad climática y Crecimiento: El European Green Deal es la nueva estrategia de crecimiento de Europa. Objetivo: Movilización de 100.000 millones de euros para una transición justa en regiones que consumen mucho carbono (Asturias).

I+D+i: Acelerar la inversión en investigación y despliegue de tecnología, en ámbitos como la inteligencia artificial, el 5G, los datos y el análisis de metadatos.

Pymes Enfoque: ‘Pyme a pyme’, como ayuda a las grandes empresas ya establecidas.

Varios: Subvenciones al exterior, controles aduaneros, enfoque más estratégico para las renovables, papel más activo de la economía circular. laborales y salariales en sus respectivos países.

Innovación en los territorios y Consejo Europeo en 2021

El documento de la Comisión Europea dedica un amplio espacio a la innovación. Primero, identifica los problemas: la UE va por detrás en el gasto en I+D+i, frente al aumento de Estados Unidos y China. Y a partir de ahí anuncia su plan para «incrustar un espíritu de innovación industrial». En primer lugar, apoyando a las pymes con incentivos para que lleven sus ideas al mercado. Segundo, un cambio de mentalidad en la industria, de forma que «la próxima era de la industria será una en la que los mundos físico, digital y biológico se unen».

Anuncia que el Consejo Europeo de Innovación se pondrá en marcha plenamente en 2021, siendo uno de sus objetivos el fomento de la innovación y la experimentación basadas en los territorios, aprovechando sus características locales, fortalezas y especialidades para permitir modelos de negocio innovadores.

(En la fotografía, instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. Foto: Damian Arienza)

Publicado en El Comercio-La Voz de Avilés el 15 de marzo de 2020

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Sobre el autor

José María Urbano. Periodista. ExJefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. Columnista de este periódico y director de AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología adscrito al Grupo El Comercio (Grupo Vocento). El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.


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