«Ya en sus primeros años se aprecia que Daniel Alonso era un visionario»
La biografía que acaba de publicar sobre el fundador de Windar Renovables desvela los detalles que ya desde niño hacían al empresario diferente
Cristina del Río
Pocos periodistas conocen tan bien la trayectoria profesional del empresario Daniel Alonso, fundador del grupo homónimo, como José María Urbano (Mieres, 1954). El que fuera jefe de Redacción de este periódico, ahora al frente de la sección AsturiasInnova+, lo conoció hace cincuenta años y, en este tiempo, ha visto su visión empresarial y la proyección que han alcanzado sus empresas. Todo ello lo recoge en ‘Daniel Alonso. El líder que nació empresario’, el libro editado por Nieva.
–¿Cómo surge este libro?
–Lo habíamos hablado hace ya tiempo. Pienso que ha habido pocos empresarios como él en Asturias. Es un referente empresarial de la mitad del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Yo veía que tanto en el aspecto personal como en el profesional era un hombre que tenía cosas que contar, así que le propuse escribir una biografía, que le pareció bien, y se lo consulté también a sus hijos
–¿El Daniel Alonso de hace cincuenta años es el mismo que el de ahora?
–No ha cambiado nada. Era y es una persona afable, muy discreta y muy risueña. Muy trabajador y respetado y admirado por sus empleados.
–¿Cómo se estructura el libro? ¿Hay cinco grandes capítulos, no?
–Sí. Empieza en su lugar de nacimiento, en Arija, y en esos primeros años ya se aprecia que Daniel Alonso es un visionario.
–¿Y eso?
–Era un crío de pueblo, muy despierto, que se hacía querer. Su padre trabajaba en Cristalería y él ayudaba mucho en casa: cuidando el ganado de familia y también el del pueblo porque se repartía el pastoreo, hacía recados, ayudar en el bar de sus padres… Y como vivía muy cerca de la estación del ferrocarril, con diez años cogía la escaravilla en torno a las vías para llevarlas a casa. Enseguida se hace amigo de los maquinistas, a los que hacen recados, y le empiezan a pagar con carbón. Tiene la inteligencia de coger a tres amigos y hacer, digamos, su propia compañía. Parece unan broma pero con la venta de esa carbón llegó a ingresar más dinero que su padre.
–De ahí, el título: ‘El líder que nació empresario’.
–Efectivamente. Este hombre no solo tiene una visión empresarial, también ha encontrado fórmulas nuevas. Si él no se merece una biografía, no se la merece nadie. En el resto de los capítulos se aborda la parte profesional y se cierra con la personal.
–¿Le ha gustado el libro a Daniel Alonso?
–Yo lo vi muy emocionado. Además el libro termina con una foto muy emotiva, de él con su madre, que le sorprendió mucho. También que el prólogo lo escribiera Guillermo Ulacia, que fue presidente ejecutivo de Gamesa, y el que pensó en Daniel Alonso para potenciar la industria eólica terrestre. Ahí nació Windar Renovables.