>

Blogs

José María Urbano

Dame buenas noticias

El Puerto de Avilés se mueve

La Autoridad Portuaria emerge como la opción más sólida tras el fracaso en la comercialización del espacio de Baterías

Esta es la historia de una historia mal transmitida. Si la política de este país no se hubiese convertido en ese espectáculo repetitivo en donde prima como objetivo principal la destrucción del rival al precio que sea, seguramente la Autoridad Portuaria y el equipo de gobierno de esta ciudad hubiesen hecho las cosas de otra forma. Desde la normalidad. Desde la convicción de que hay proyectos «de Estado» que van mucho más allá de los programas electorales –con objetivos a medio-largo plazo que superan una legislatura– y que por lo tanto requieren el mayor consenso posible.

Nos enteramos esta semana «por la prensa» de que el Puerto de Avilés está dispuesto a presentar una oferta por los 330.00 metros cuadrados de las antiguas baterías de cok de Ensidesa, propiedad de SEPIDES (Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial) adscrita orgánicamente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), bajo la dependencia funcional del Ministerio de Industria y Turismo. Hace tres años, la Autoridad Portuaria ya hizo una oferta similar y hubo una coincidencia general en que el «polígono industrial más importantes del país», que fue como lo vendió la propia SEPIDES, entre otros, debía aspirar a la atracción de una gran inversión industrial (se hablaba de la famosa fábrica de coches china, por ejemplo) y a otros proyectos de gran envergadura. En aquel momento se entendió que la compra de esos terrenos podría impedir ese desarrollo industrial y reducirlo a un espacio logístico del que está tan necesitado el puerto de Avilés. La imagen viva de otro espacio lleno de torres eólicas o grandes estructuras.

¿Qué ha cambiado ahora para que la Autoridad Portuaria vuelva a presentar sus opciones y el equipo de Gobierno salga a respaldar la operación? Muy simple. A algo que ni la entidad portuaria ni el gobierno municipal han querido comentar: el gran fracaso de la promoción y venta del nuevo polígono industrial avilesino, «el mejor de España», según la publicidad y la propaganda utilizada por los agentes que se iban a encargar de la atracción de inversiones.

Primer fracaso de SEPIDES, incapaz como propietario de presentar una sola operación para dar valor a un polígono industrial que, según sus propios plazos, podría poner a la venta a mediados-finales del próximo 2026. Pero hay más protagonistas que añadir a esa lista de agentes que se iban a encargar de «llenar» ese espacio envidiable, debidamente urbanizado, próximo al puerto, con salida a la red nacional ferroviaria, rodeado de una red de empresas multinacionales que en algunos casos lideran sectores enteros, como ArcelorMittal, Windar, Idesa, Asturfeito o Fertiberia; con centros de I+D+i referentes mundiales como el de ArcelorMittal, o el centro tecnológico más importante de esta región, como es Idonial, otro referente europeo por su actividad y por sus relaciones.

Hay que ser claros. Al fracaso de SEPIDES en la comercialización hay que sumar al Gobierno regional, que también ‘vendió’ su intención de ponerse a la cabeza de ese objetivo de atracción de inversiones al ‘envidiable’ espacio de Avilés, a través de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, a Sekuens, a sus ramales, a su oficina de captación de inversiones, a su asistencia a foros, a sus presentaciones repetitivas generalmente en Madrid, en espacios en los que vemos generalmente a los mismos protagonistas de siempre, aquí y allí, en representación de ese abanico de entidades que repiten los mismos discursos de siempre. A la Cámara de Comercio de Avilés, invitado número tres para las fotos, que bajo ese principio de la confidencialidad no acaba de desvelarnos ni sus gestiones ni el resultado de las mismas. La misma confidencialidad que no parece afectar a los logros que alcanzan para sus territorios (ya es penoso hablar en Asturias de ‘territorios’) las cámaras de Oviedo y Gijón. Envidiables en algunos casos.

Y tras constatar ese fracaso general, entonces sí cobra todo el sentido la nueva aparición del equipo de la Autoridad Portuaria para comprar y gestionar el polígono de las baterías de cok. Y a partir de ese momento proclamar que es lo mejor que le puede pasar a esta ciudad. No hay ninguna otra entidad, ni en Asturias ni en el resto del país, que conozca mejor que la Autoridad Portuaria ni la ciudad ni el ecosistema industrial y de innovación existente aquí. Simplemente porque todos los actores importantes son sus ‘clientes’, que su vez sitúan al puerto como un espacio relevante que compite en Europa y que por lo tanto tiene establecida una red de colaboración de la que cabe esperar solo cuestiones positivas, aunque solo sea para seguir aprendiendo.

La Autoridad Portuaria cuenta con un equipo técnico cualificado y cada vez más involucrado con el desarrollo de Avilés, tiene capacidad financiera para afrontar esa operación, tiene talento y saber para organizarlo y por lo tanto es una buena noticia que presente sus opciones para liderar ese polígono industrial del que depende en buena medida el futuro industrial de la ciudad y de la comarca. A partir de ahí, la propia SEPIDES y el Ministerio de Hacienda tendrán mucho que decir sobre la operación y su viabilidad.

Volvamos al principio. La ampliación del PEPA en la parcela de las antiguas baterias de cok es una «cuestión de Estado» para Avilés. Y asumido eso, sólo de la capacidad que tengan todos los agentes políticos, económicos, empresariales y sociales de esta ciudad por asumirlo y defenderlo nos llevarán al éxito o a la melancolía de las oportunidades perdidas.

(En la imagen, el polígono de las antiguas baterías sigue pendiente del plan de descontaminación de los suelos. ARNALDO).

Publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 28 de diciembre de 2025

Temas

Sobre el autor

José María Urbano. Periodista. ExJefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. Columnista de este periódico y director de AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología adscrito al Grupo El Comercio (Grupo Vocento). El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031