>

Blogs

José María Urbano

Dame buenas noticias

Modelos fiables

La entrada del Puerto en Baterías encaja con los patrones europeos y españoles de desarrollo industrial integrado

Estamos en un momento en el que Avilés, como el resto del mundo por cierto, necesita certezas y actores capaces de mover ficha. Las reacciones al anuncio del interés renovado de la Autoridad Portuaria sobre el polígono previsto en las antiguas baterías de cok de ArcelorMittal estuvieron encabezadas esta semana por la propia Sepides. Como propietaria de esos terrenos y la encargada de su comercialización, ratificó su compromiso con una idea clara de cuáles son sus prioridades: empleo, actividad industrial y futuro para Avilés.

La ausencia de Avilés en las agendas de captación de inversiones —estatales, regionales o empresariales— evidencia una debilidad estructural que la ciudad arrastra desde hace años. A nadie debería sorprenderle que en esta ciudad existiera en este momento una sensación de cierto desamparo cuando se habla de buscar proyectos de inversión industrial preferentemente.

No conviene olvidar que Sepides anunció el 31 de enero del año pasado, en un acto solemne en el Ayuntamiento, que la comercialización del polígono podría iniciarse «después del verano», con parcelas que no tendrían porqué esperar a los proyectos de descontaminación y urbanización. El mensaje lo dio el entonces presidente de Sepides, Francisco Blanco. Un año después, la realidad es que nada se ha movido.

Mientras tanto, sí convendría despejar las dudas de si fuera el Puerto el que se adjudicara al final el polígono de Baterías para su gestión y comercialización. El temor a que esos 340.000 metros cuadrados se convirtieran exclusivamente en una zona logística para cubrir las necesidades del puerto no parece que encuentre acomodo en lo que viene siendo una práctica habitual de los puertos desde los años noventa. En ese momento se produce el agotamiento de las superficies disponibles en el entorno inmediato por el crecimiento de las ciudades, mientras que las políticas medioambientales hacen muy difícil justificar su crecimiento hacia el mar. Además, todos los puertos se convierten en agentes económicos de primer nivel en cada una de las ciudades en las que se asientan, por lo que uno de los nuevos objetivos es colaborar activamente en la reindustrialización de esas poblaciones y en la captación de nuevos clientes, nuevas industrias.

A nivel europeo ese papel de los puertos para generar nuevos espacios e incluso para gestionar polígonos industriales en donde se unen la logística portuaria y terrestre con la presencia de grandes multinacionales, empieza a ser una constante. La competencia entre territorios se juega precisamente en estos modelos híbridos. Amberes o Rotterdam son dos buenos ejemplos, aunque por sus dimensiones no son trasladables al caso de Avilés. Pero en cambio sí lo es el de Lille, en donde hace más de treinta años se erigió como un modelo de desarrollo logístico integrado, con actividades industriales, de distribución y servicios. Ports de Lille es una entidad pública que gestiona el polígono conocido como ‘Zone Portuaire de Lille’, impulsando la colaboración público-privada y dando cobijo a más de 250 empresas.

A nivel nacional se puede decir que se ha seguido incrementando ese modelo. Lo hace el de La Coruña, en donde quiere consolidar su puerto exterior como un nodo logístico e industrial de referencia en el Noroeste. Sus planes «suenan» en Avilés cuando desde el puerto gallego su presidente habla de «nuevos usos industriales, referente en energías renovables y descarbonización, promoción de la eólica marina, atracción de inversiones ligadas a la transición energética…».

En el de Vigo se desarrolla la PLISAN (‘Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra de Miño-As Neves’), entidad participada en un 60 por ciento por el puerto, que cuenta con una parte industrial. En Castellón se orienta a la atracción de sectores estratégicos emergentes: un hub de eólica marina offshore, energías renovables, logística avanzada, creación de un sistema de innovación orientado a pymes, investigadores y economía digital. Y en Ferrol, por poner el último ejemplo, el puerto acomete una planta de ensamblaje de piezas para eólica marina por parte de Nervión (Grupo Amper), además de un proyecto fotovoltaico de 20MW por parte de PWR Capital Energy.

Nada de lo anterior suena diferente a lo que puede plantear el Puerto de Avilés si finalmente sale adelante su anuncio de compra y gestión del polígono de baterías de cok. Avilés cuenta con un hub industrial como pocas ciudades en España y en Europa pueden mostrar. La simple reseña de multinacionales, empresas del sector de las renovables, del metalmecánico, químicas, auxiliares, transportes, con un puerto cercano, bien dotado, comunicaciones terrestres y ferroviarias, centros de I+D+i, empezando por el referente de ArcelorMittal o el centro tecnológico de Idonial, sirve todo ello para constatar que estamos en un lugar privilegiado para atraer nuevas inversiones. Lo que falta no es potencial, sino una estrategia clara y un actor que la lidere.

Y ahí entramos en el segundo capítulo de esta historia. De cómo el equipo técnico de la Autoridad Portuaria puede erigirse en un agente privilegiado para la captación de esas inversiones. El conocimiento de la ciudad, el de su modelo económico y de innovación, el contacto estrecho, incluso hasta en lo personal, con el ecosistema actual, aportan a ese objetivo una serie de ventajas que difícilmente pueden igualar otras entidades nacionales, regionales y hasta alguna local. Al final, el riesgo no es que el Puerto gestione el polígono de Baterías, sino que nadie lo haga.

(En la imagen, Francisco Blanco, entonces presidente de Sepides, presentó el 31 de enero de 2025 el plan para Baterías)

Publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 4 de enero de 2026

Temas

Sobre el autor

José María Urbano. Periodista. ExJefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. Columnista de este periódico y director de AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología adscrito al Grupo El Comercio (Grupo Vocento). El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031