>

Blogs

José María Urbano

Dame buenas noticias

Esperar sin rendirse

El caos geopolítico global golpea a la industria asturiana y obliga a mantener la vigilancia en el ámbito local

Si esta página se dedicara hoy a plantear una tesis sobre la fragilidad, seguramente acertaríamos en las consecuencias de un mundo en ebullición que ya no controlamos con las normas que regían hasta ahora. Sería una forma más de acercarse a una realidad que podría resumirse en tres cuestiones: política agresiva, hartazgo social generalizado contra el sistema que representan las élites políticas y económicas, y olvido de las reglas, con un total desprecio por la ley. Han bastado diez días de este 2026 para confirmar el nuevo orden mundial liderado e impuesto por el inclasificable inquilino de la Casa Blanca. Sus decisiones unilaterales las padecemos, sí, en Avilés, en Asturias. Tanto por lo que él impone, como por la falta de una respuesta adecuada de Europa para defender sus intereses. La caída del peso de la industria en nuestra región en el mes de noviembre nos habla claramente del daño en la actividad y en el empleo. En Avilés, insisto, sin ir más lejos.

Recogía ayer mismo el Washington Post, a través de un artículo de Fared Zakaria, que asistimos al derrumbre de las reglas, de las instituciones y de la legitimidad. Y señalaba, en comparación con la invasión y el golpe de Estado ejecutado en Venezuela por la voluntad de Trump, lo que sucedió en el antecedente de la invasión de Irak. Entonces, el presidente George Bush obtuvo la autorización del Congreso en 2002 (la invasión tuvo lugar en marzo de 2003), una resolución de apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, y una coalición de cuarenta y nueve países.

Observar la reunión del presidente de Estados Unidos con los empresarios petroleros para asegurarles que sus inversiones en Venezuela están protegidas «porque ahí mando yo», confirman el estilo mafioso de quien definitivamente marca las reglas. Y el grado de sumisión empresarial lo resumía muy bien la imagen dada por el presidente de Repsol, Josu Jon Imaz, que señaló ante un atento Donald Trump, que su compañía está dispuesta a triplicar su actual producción de 45.000 barriles de petróleo diarios «si usted nos lo permite, por supuesto» (sic.).

Ante este panorama, ¿quién se atreve a vaticinar por dónde va a ir el mundo y la economía mañana mismo? ¿Cómo va a afectar la situación geopolítica –con Rusia lanzando un misil balístico hipersónico a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, es decir, Europa y OTAN– en las decisiones de inversión de las empresas? ¿La incertidumbre actual anuncia una crisis económica global con especial incidencia en Europa?

Al final, no queda otro remedio que tratar de acercarse a lo que está sucediendo en Avilés-Asturias. Y ahí encontraremos luces y sombras, que recordándolas y teniéndolas en cuenta a lo mejor nos sirven para saber situarnos mejor.

En ArcelorMittal no hay noticias sobre sus grandes inversiones, avaladas y protegidas con dinero de los fondos europeos. O con trámites medioambientales ya hechos para el horno eléctrico de Avilés. Y una duda preocupante: hasta qué punto la falta de inversión en el mantenimiento está provocando esa sucesión de averías y contratiempos en las instalaciones, en este caso de Gijón. Las lagunas en ese mantenimiento no son nuevas en la empresa de los Mittal.

Donde continúa también la preocupación es en Saint-Gobain, que sigue sin aclarar la inversión del nuevo horno que se le demanda en esta comarca. De momento se queda en la posibilidad de recurrir a un ‘parche’ temporal, quiere imponer a su plantilla de trabajadores la renuncia a derechos históricos adquiridos, les pide una rebaja de sueldos y aún así ni siquiera confirma si todo eso le serviría para aprobar en su sede de París ese horno nuevo que despejaría el futuro de la planta en Avilés durante años.

En el caso de Windar, los problemas que está encontrando en Estados Unidos Iberdrola, su principal cliente, ya ha afectado a la plantilla avilesina y a toda la cadena de valor que suponen las empresas auxiliares y proveedores.

La otra cara de la moneda la puso esta misma semana Idesa, con una exhibición de su potencial en el embarque de piezas en la nueva explanada de la margen derecha del puerto. En idéntico ámbito hay que hablar de Asturfeito, cuya capacidad de crecimiento origina su ampliación en el espacio portuario con una parcela en esa misma margen. Y en el propio Puerto, en una semana de actividad al máximo de sus muelles, a la espera de que su decisión de adquirir y gestionar el polígono de baterías de cok salga adelante tras un acuerdo con Sepides, su actual propietario. De lograrlo, estaríamos ante una apuesta extraordinaria desde Avilés.

Y finalmente, en la parte institucional, hay que destacar el convenio de colaboración firmado entre el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y la Universidad de Oviedo para avanzar juntos en innovación, talento y transferencia de conocimiento. Detrás de este acuerdo, la presencia de personas como José Luis Vega, responsable de Promoción Económica en Avilés, y Susana Luque, vicerrectora de Transferencias y Relaciones con la Empresa, aseguran que la firma del jueves no se va a quedar en otro anuncio para fotografías.

En resumen, ante la imposibilidad de vaticinar lo que va a pasar en el mundo más allá de mañana, centrémonos en nuestra realidad más cercana, a la espera de que se vaya despejando el horizonte de empresas y proyectos y se devuelva un poco de confianza y bienestar a la población en general. Pero, ojo, esta no es una espera pasiva, no es un «ya veremos» o un mirar hacia otro lado mientras se toman decisiones que marcarán décadas de nuestro modo de vida y el de nuestros hijos.

(En la imagen, el embarque de piezas de Idesa esta semana en el puerto supone un alivio para la industria. PABLO NOSTI).

Publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 11 de enero de 2026

Temas

Sobre el autor

José María Urbano. Periodista. ExJefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. Columnista de este periódico y director de AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología adscrito al Grupo El Comercio (Grupo Vocento). El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031