Un proyecto de educación no reglada ofrecerá a niños y jóvenes en Avilés un espacio creativo, flexible y disruptivo
Hay proyectos que no necesitan aulas para enseñar ni pupitres para ordenar el mundo. Arkuos, que ahora anuncia su desembarco en Avilés tras su experiencia en La Felguera, es uno de ellos. Un espacio de educación no reglada donde conviven juego, diseño y aprendizaje, y donde la filosofía de Rosan Bosch se traduce en un ecosistema que invita a descubrir, crear y crecer sin las barreras de la escuela tradicional. Estamos ante uno de los proyectos más ilusionantes que se podrían anunciar en este momento, en un tiempo en donde conviven a partes iguales la incertidumbre y la perplejidad por lo que está sucediendo en el mundo. La iniciativa anunciada por la Fundación Cruz de los Ángeles, a través de su directora general. Teresa Estrada, está llamada a convertir el espacio de Avilés en un referente internacional, como ya lo es desde su apertura el de La Felguera.
Esta semana se daban a conocer los datos claves, como lo hace hoy mismo en estas páginas de LA VOZ DE AVILÉS Teresa Estrada, responsable de una idea que lleva gestándose unos tres años y que ella y su entorno han sabido mantener con una total discreción mientras se iban gestionando cuestiones como la de su emplazamiento en el corazón del barrio marinero de Sabugo. De esa forma se entiende también mejor este ‘Arkuos Marino’ que es el que se quiere desarrollar aquí, partiendo de la vocación de una ciudad que basa buena parte de su historia milenaria en la importancia de su ría.
Merece la pena ir por partes para tratar de entenderlo mejor. La Fundación Cruz de los Ángeles puso en marcha Arkuos en los bajos de un edificio de La Felguera en el año 2021, con el objetivo de aglutinar en su espacio a niños, adolescentes y jóvenes, de 7 a 23 años, con el objetivo principal de incentivar la creatividad, la innovación y el talento juvenil.
Cruz de los Ángeles es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1962, siendo declarada de utilidad pública en 1974. En el año 2000 pasa a ser fundación que se identifica hoy como entidad del tercer sector, dedicada principalmente a la infancia, juventud y familia, apostando por la innovación y colaboración institucional como valor social estratégico. Además, forma parte de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios, también presidida por Teresa Estrada, que está integrada por nueve fundaciones asturianas, entre ellas la Fundación Laboral de la Construcción, FAEN, CTIC, CETEMAS o Idonial.
Arkuos abre como un espacio en el que los único protagonistas van a ser sus ocupantes y para ello elegirán lo que quieren hacer, en qué equipos quieren integrarse y cómo quieren participar en un espacio atractivo, con un diseño rompedor. Cuentan además con mentores senior que les van a acompañar y también mentores junior. Y podrán elegir entre varias opciones que se ponen a su disposición, desde un rocódromo a un plató de televisión, un estudio de radio, un taller para manejo de drones, una cocina, un huerto, un espacio para 3D, otros para la lectura…
Un proyecto singular que solo se entiende acercándose a la filosofía de su creadora, la arquitecta Rosan Bosch (Utrecht, Holanda, 1969), fundadora del Rosan Bosch Studio, con sede en Copenhague. Reconocida a nivel internacional por sus obras en medio mundo (Suecia, Abu Dhabi, Buenos Aires, China…), destacó inicialmente por el diseño de las escuelas Vitra, en Suecia, para estimular la curiosidad y la creatividad de niños y jóvenes. Para Bosch, el espacio figura como una de las herramientas educativas más importantes, y de ahí su diseño innovador y poco convencional, en donde el juego y la creatividad son elementos básicos para esas «nuevas formas de aprender». Eso es lo que se ve y lo que sorprende cuando uno entra en el espacio de Arkuos en La Felguera, en donde han llegado a tener más de 1.300 inscritos. Convertido en un referente internacional, obtuvo en 2023 el premio de AsturiasInnova+ a la Innovación Social que otorga este periódico y Vodafone.
En su ultimo libro publicado en 2021, ‘Play to Learn–Designing for Uncertainty’, Bosch señala que el aprendizaje del siglo XXI debe prepararnos para la incertidumbre. Y la herramienta más poderosa para lograrlo es el juego. Para ello propone rediseñar los espacios educativos para que funcionen como ecosistemas vivos donde los estudiantes exploran, experimentan, se equivocan y crean. «La escuela debe dejar de ser un lugar de transmisión y convertirse en un lugar de transformación. Si el mundo cambia, la escuela también debe cambiar, y el diseño es una palanca decisiva», concluye la diseñadora.
El Arkuos Marino que se plantea ahora para Avilés mantendrá los mismos principios que rigen en el de La Felguera. Del diseño se encargará el estudio Menéndez y Gamonal y lógicamente el espacio se dedicará especialmente al ámbito marino, desde la sostenibilidad y la protección de los océanos, a la biotecnología y ecosistemas marinos.
En una ciudad que ha dado muestras más que sobradas de saber reinventarse sin renunciar a su esencia, la llegada de Arkuos debe tomarse como un proyecto que no viene a negar o sustituir nada cuando hablamos de educación, sino a abrir una puerta nueva que invita a imaginar, experimentar y a aprender sin miedo. Los jóvenes siempre responden, como han demostrado en ese primer espacio, por eso el anuncio del Arkuos Marino en Avilés solo puede invitar al optimismo. El reto está servido. Estamos ante una nueva oportunidad para seguir ganando el futuro.
(En la fotografía, imagen de una de las actividades del ‘huerto’ de Arkuos de La Felguera. ARKUOS)
Publicado en La Voz de Avilés–El Comercio el 18 de enero de 2026