>

Blogs

José María Urbano

Dame buenas noticias

José María Urbano: «El nivel de innovación en Asturias es extraordinario»

Periodista, fundador y director durante seis años de AsturiasInnova+

«Aquí hay profesionales referentes mundiales en muchos campos. Hay que creérselo y saber venderse»

«Dimos con la fórmula perfecta, o casi. El periódico asegura rigor y objetividad»

«El crecimiento de centros de I+D+i ha sido notable. Es un camino que no tiene marcha atrás»

Laura Mayordomo

Maestro de varias hornadas de periodistas durante sus más de cuarenta años de trayectoria en LA VOZ DE AVILÉS y EL COMERCIO –en él confluyen ambas profesiones, junto con la de escritor, ya que es autor de cuatro libros–, José María Urbano (Mieres, 1954) pone fin a una etapa. La que inició en 2019, tras la jubilación, poniendo en marcha en esta casa AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación, debate y reflexión de la innovación, que ha dirigido hasta ahora. La música, la lectura y la escritura (seguirá publicando en estas páginas cada domingo) ocuparán todo su tiempo a partir de ahora.

–Anuncia su marcha seis años después de haber creado y dirigido AsturiasInnova+. ¿Por alguna razón especial?

–No, simplemente por un fin de ciclo, como sucede en la vida. Pensaba hacerlo al final del quinto año, pero por una serie de circunstancias se fue alargando. Y en el mes de octubre pasado ya comuniqué a la dirección del periódico y al comité técnico del proyecto que el 31 de diciembre sería mi despedida.

–Volvamos a 2019, a los inicios. ¿Lanzar AsturiasInnova+ en aquel momento fue un ejercicio de audacia periodística?

–Más que de audacia, de visión. De tratar de ser los primeros en poner en marcha un proyecto de divulgación pionero en Asturias. El proyecto nace de un café compartido con Nicolás de Abajo, una de las grandes personalidades de la innovación de este país, que fue el que me sugirió hacer algo conjuntamente, él desde la empresa tractora de Asturias, ArcelorMittal, y su centro de I+D+i, el más importante de la región, y yo desde el periódico. El proyecto fue aceptado y bendecido por Greg Ludkowski, responsable mundial de la innovación en ArcelorMittal, y en el periódico por su entonces director, Marcelino Gutiérrez, y su director general, Goyo Ezama.

–Ha sido testigo de una transformación como pocas. ¿Cuál era entonces el escenario en materia de innovación y transferencia del conocimiento en Asturias y cómo ha evolucionado en estos seis años?

–Hay que tener en cuenta que cuando nosotros empezamos la propia Consejería de Ciencia estaba en el proceso de formación de sus equipos. No había antecedentes. Seis años después se puede decir que han sido miles de nombres propios, entre profesionales, empresas, grandes y pequeñas, centros tecnológicos y proyectos de todo tipo los que han pasado por las páginas de AsturiasInnova+ en EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, y muchísimas personas que han participado en la segunda pata del proyecto: la de organización de eventos de todo tipo tratando de ofrecer una visión general del mundo que nos sirviera para ser aprovechada en Asturias.

–En aquel momento la innovación no era un tema que estuviera en la sociedad con la relevancia que tiene hoy en día…

–En absoluto. Creo que después de este tiempo conseguimos el gran objetivo de que la innovación, la ciencia y la tecnología formen parte ya de conversaciones normales hasta en la barra de un bar.

–¿Por qué es tan importante contar la innovación desde un medio de comunicación como EL COMERCIO/LA VOZ DE AVILÉS?

–Porque el periódico asegura rigor y objetividad. Los propios técnicos e investigadores podrían hacer esa divulgación, pero seguramente al final iba a estar dirigida a su propio mundo más que a la sociedad en general. Y si lo dejamos en manos de la política, sabemos que el riesgo es el de la propaganda. Creo que dimos con la fórmula perfecta o casi. De un lado, los técnicos, los investigadores, los científicos, que son los que tienen cosas que contarnos sobre lo que hacen y, de otro, periodistas con conocimiento y rigor que saben hacer preguntas y entender las respuestas para trasladarlas al conjunto de la sociedad.

Un proyecto profesional

–¿Por qué considera que AsturiasInnova+ es un proyecto de divulgación especial?

–Porque desde el primer momento se aceptó que fuera un proyecto exclusivamente profesional. Aquí nunca ha intervenido la política, ni nadie ha conseguido un espacio por haber pagado publicidad. Fueron las dos condiciones aceptadas por Marcelino Gutiérrez. La tercera también fue aceptada: que Cristina Tuero fuera la que llevara el proyecto dentro del periódico. Y los resultados saltan a la vista. Y luego, buscamos un comité técnico que nos ayudara y ahí nos tocó la lotería.

–¿Por qué?

–Porque el comité técnico de AsturiasInnova+ es un lujo que nadie en Asturias ha podido igualar. Hemos tenido dos partners institucionales, la Consejería de Ciencia y el Ayuntamiento de Avilés. La presencia de Eva Pando como directora general del Idepa en aquel momento fue importantísima. Lo mismo que el compromiso de la alcaldesa de Avilés y el concejal de Promoción Económica, que apoyaron y pusieron los recursos de su área a disposición del proyecto. Y lo siguen haciendo. Y a partir de ahí contar con el rector de la Universidad, el actual y el anterior, los máximos responsables de I+D+i y Comunicación de ArcelorMittal, Idonial y la figura de Íñigo Felgueroso, Mario Fernández Fraga por el ISPA-FINBA-CSIC, Leticia Rodríguez por el Grupo Agbar, Pablo Martín y Miguel Ángel Acero por Izertis, Orlando Alonso y Guillermo Ulacia por Windar Renovables, además de los máximos responsables de EL COMERCIO… contar con todas estas personas ha sido un lujo que yo les quiero agradecer porque buena parte del éxito es de ellos.

–Además de publicaciones, han sido seis años de jornadas, encuentros, debates. Y los Premios Asturiasinnova+, que se entregarán el próximo 3 de febrero. Personalmente, ¿qué ha sido lo más gratificante de este proyecto?

–En primer lugar, incluir en las páginas del periódico y en los eventos organizados a todo el entramado innovador de Asturias. En segundo lugar, haber sabido tejer una red de colaboración en una doble dirección. Primero, de los propios profesionales entre sí, facilitando su contacto, con ejemplos enriquecedores. Y segundo, entre AsturiasInnova+ y ese amplio abanico de profesionales, empresas y proyectos, y además una red de colaboradores que se volcaron con nosotros. Los ayuntamientos de Oviedo y Avilés, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón, la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo del Territorio, el IUOPA, CTIC, La Curtidora, el Centro Niemeyer, Vodafone… Todo el mundo se portó con nosotros con una generosidad increíble.

Avances en los últimos años

–¿Considera que Asturias está sabiendo aprovechar todo el talento científico y tecnológico que genera?

–En nuestra región ha habido avances muy importantes en estos últimos años. La propia existencia de la Consejería de Ciencia es un dato muy relevante. Aquí trabajan profesionales de un prestigio extraordinario, que son referentes mundiales en muchos casos. Y no solo hablo de la industria. Percibo que hay un cambio para bien en la Universidad de Oviedo en ese sentido, de poner en valor todo el trabajo que se hace con las empresas e intensificarlo. Uno de nuestros invitados a una de las jornadas, en este caso con el IUOPA, Pablo Menéndez, un joven asturiano que es un referente mundial en leucemia infantil desde la Fundación Josep Carreras, nos decía que Asturias se lo tiene que creer y que tiene que saber venderse y divulgarlo.

–¿La innovación está llegando realmente al tejido empresarial asturiano?

–Es que no hay otra alternativa. El futuro pasa por la innovación, la digitalización, la inteligencia artificial o la computación cuántica, aunque ahora parece que la situación geopolítica está frenando algunos objetivos que hasta hace muy poco estaban claros. En los últimos años, el crecimiento de centros de I+D+i en Asturias, sobre todo en la industria, ha sido más que notable. Y ese es un buen termómetro para medir ese camino que se ha emprendido y que no tiene marcha atrás.

–¿Están bien definidos los nuevos enfoques para la economía regional centrados en la industria de Defensa y otros sectores emergentes?

–Personalmente siempre prefiero hablar de ‘hemos hecho’ o ‘estamos haciendo’. Hay que verlo. En todo caso, Asturias es mucho más que Defensa.

Objetivo por cumplir

–¿Se marcha de AsturiasInnova+ con algún objetivo no cumplido?

–Sí, con uno al menos. Nuestro sueño fue siempre organizar un congreso sobre las ciudades del mundo que hoy son un ejemplo de transformación urbanística, económica y social. Y contaba con la participación confirmada de dos referentes mundiales: Alfonso Vegara, presidente de honor de la Fundación Metrópoli, uno de los urbanistas más reconocidos a nivel global; y Javier Sesma, vicepresidente global de TK Elevator, uno de los grandes expertos mundiales sobre la movilidad en las ciudades. Al final no se dieron las condiciones idóneas para organizarlo.

–Y ahora ¿qué? ¿Piensa seguir en activo pese a estar jubilado?

–Bueno, siempre habrá otros caminos por explorar, el caso es estar despierto como jubilado y si se puede ayudar a mejorar cosas en nuestra sociedad, mejor todavía. En todo caso, el éxito de los proyectos nunca son solo de una persona, sino de un equipo. En el caso de AsturiasInnova+, un equipo pequeño, pero muy efectivo. Sin Cristina Tuero las cosas no habrían salido igual, por eso mi agradecimiento tiene que ir en primer lugar para ella, y también ahora para ti tras haber cogido su testigo. Un agradecimiento que tengo que extender al comité técnico, a la dirección del periódico y a todas las personas que nos ayudaron de forma tan generosa en todos los puntos del Principado desde donde nos reclamaron y a los que acudimos. Fue un placer encontrar a todas estas personas.

Publicado en EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS el 18 de enero de 2026

Temas

Sobre el autor

José María Urbano. Periodista. ExJefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. Columnista de este periódico y director de AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología adscrito al Grupo El Comercio (Grupo Vocento). El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031