>

Blogs

José María Urbano

Dame buenas noticias

Acuerdos urgentes

Europa exige decisiones inmediatas y Avilés no puede seguir aplazando las suyas, de las que dependen industria y empleo

La alternativa es muy simple. O tomamos medidas hoy o gestionamos la irrelevancia a partir de mañana. Es la idea central de las cumbres de la industria y de jefes de Estado de la Unión Europea que han tenido lugar esta semana en Bélgica. El mensaje es claro, frente al desorden creado por Estados Unidos y la competencia china, a Europa solo le queda reaccionar y hacerlo ya. Con dos mensajes: mayor rapidez en la respuesta, menos sobrerreglamentación (objetivo: poder crear una empresa en 48 horas). Lo que sucede es que a estas alturas la UE tiene poca credibilidad y hasta ahora ha podido más la inercia burocrática que la urgencia industrial. Problemas antiguos se han dejado enquistar y además asistimos a las aspiraciones y reivindicaciones ‘locales’ de los 27 frente al interés general del gran continente de 750 millones de personas. En Asturias lo sabemos bien respecto a las medidas que no se han tomado para salvaguardar la gran industria. En ese sentido, esta misma semana se daba a conocer también que sólo ha progresado el 15 por ciento de las casi 400 recomendaciones que hizo en septiembre de 2024 Mario Draghi a modo de nuevo ‘catecismo’ europeo.

En la cumbre industrial de Amberes del miércoles, en la que participaron 1.300 empresas, multinacionales la mayoría, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resumió en una frase el objetivo número uno ante el mundo: «No el año que viene, no la semana próxima, sino hoy». En traducción libre: «No mañana: hoy».

Avilés, como ciudad-comarca industrial debería apuntarse de inmediato a ese discurso en el que parecen coincidir ahora todos los agentes políticos, económicos y sociales europeos. Hoy, no mañana. En las últimas fechas, incluido algún análisis en esta misma página dominical, hemos asistido a una serie de circunstancias que apelan directamente a la importancia de definir con claridad a qué nos estamos enfrentando y en base a esa reflexión no dejar pasar ni un minuto para alinear los intereses de numerosas empresas, que al final son los que nos importan a todos como ciudadanos cuando tratamos de adivinar el futuro. Este es un resumen de lo que «tenemos entre manos» en esta ciudad, con clara repercusión en el Principado de Asturias.

ArcelorMittal. Hay pocas cosas que favorezcan el futuro de ArcelorMittal en Asturias. Frente a un entorno internacional hostil (Estados Unidos, China, Rusia), y la constatación de que el negocio está fuera de la UE, el gigante siderúrgico de los Mittal lleva mucho tiempo enviando señales claras de que su futuro ya no está en Europa. El reciente acuerdo sobre la mayor zona de libre comercio firmado entre la UE e India, con una población total de más de 2.000 millones de personas y el 25 por ciento del PIB mundial, viene a confirmar que en el negocio del acero Europa lleva las de perder. ArcelorMittal sorprendió al mundo en su día, con hornos en la India que duplicaban la capacidad de los de España (5 millones como tope) y ahora no va a parar hasta alcanzar los 40 millones de toneladas, aparte de tres nuevos proyectos de energía eólica y solar por casi 800 millones de euros de inversión. La UE, dispuesta a reducir en un 99,5% los aranceles para los productos de la India, está permitiendo de facto que ese país se convierta en la ‘segunda China’ cuando se plantee inundar los países europeos con sus productos, salvo que se diseñen mecanismos de protección para el acero. Si no fuera así, sin esas salvaguardas, se volverá a revivir lo que ya se vivió con China: competir con quien juega con reglas distintas.

Dicho esto, y sin tener ningún tipo de dato oficial, ArcelorMittal ha confirmado la gran inversión de futuro en su planta francesa de Dunkerque y si hubiera que aventurar una apuesta más o menos similar en Europa, en este caso en España, esa sería la del horno eléctrico de Avilés. Con ese panorama, esta ciudad, Sepides, Ayuntamiento y Gobierno regional deberían meditar sobre la importancia de que ArcelorMittal, al margen de esa hipotetica inversión, permanezca en Avilés-Asturias como el gran referente de I+D+i que es en la actualidad. Vienen tiempos de cambios también internamente. A ver si alguno no tarda años en enterarse. Por eso, Sepides y todos los agentes involucrados en ese espacio de las antiguas Baterías de cok deben aprobar ya, hoy, no mañana, que la expansión que ha pedido ArcelorMittal en el edificio de Almacenes se le facilite sin más dilación. El futuro pasa por ahí, por anclar al territorio a una multinacional como ArcelorMittal.

Indra. La compañía llamada a liderar el mundo de la defensa en nuestro país debería quedarse en Avilés. No se puede desperdiciar el peso de uno de los motores de la futura industria, junto con la energía y la digitalización. Juega a su favor la experiencia que el Grupo Escribano (referente de Indra) tiene con su centro de I+D+i en La Curtidora. Si ahora necesita una parte de esos terrenos de Baterías de cok hay que buscar la fórmula para que lo consiga, independientemente de otros proyectos. Indra solo puede aportar beneficios para el ecosistema industrial y de innovación de esta ciudad. (Dicho lo anterior sin entrar en todas las cuestiones que se vienen comentando en los últimos tiempos sobre problemas internos de la compañía y la denuncia planteada por Santa Bárbara. Y otra más: saber si su interés es oficial o estamos en el proceso previo de sondeos generales).

Windar. No pasa por su mejor momento en Avilés, clave en atender los proyectos de eólica offshore en Estados Unidos, con una Administración que suspendió el que estaba llevando a cabo Iberdrola y Windar como principal proveedor. Todo indica que las cosas van a cambiar en el sector a nivel global y para bien, aunque se tarde uno o dos años en ver ‘brotes verdes’. De momento, en junio habrá sentencia sobre el contencioso presentado por Iberdrola por la suspensión de su proyecto más ambicioso en Estados Unidos, el Vineyard Wind 1, en la costa Este. Desde luego, no juega a favor el anuncio hecho hace unas horas por Donald Trump para revocar las normas que limitaban la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero fuera de Estados Unidos, el sector de la eólica marina –prácticamente a cero en España, por cierto–, da señales de recuperar protagonismo, como sucedió el pasado 26 de enero con la Cumbre del Mar del Norte celebrada en Hamburgo, en la que los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de Energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Reino Unido se comprometieron a generar 300 GW de energía eólica marina para 2050. Se trata de un espacio físico que no le es ajeno a Windar en su trayectoria y eso podría ayudar a despejar los planes sobre la planta de fabricación en la antigua Alcoa.

Puerto y Sepides. Finalmente, el Puerto de Avilés dio un paso al frente ante la inacción (al menos aparente) respecto a los terrenos liberados en Baterías y ha mostrado su interés por hacerse con ellos y gestionarlos para ir más allá de ese espacio como zona logística.

Negociar y negociar ya

Si nos creemos los ‘nuevos tiempos’ que dibuja la UE para iniciar una nueva era de recuperación económica y de su industria, ¿qué impide dar los pasos básicos en esta ciudad para alinear los intereses de empresas y administraciones involucradas todas en esos proyectos que se plantean para Avilés? Sepides debe sentarse a negociar con el Puerto, Indra y ArcelorMittal para atender sus intereses, que podrían convivir en 330.000 metros cuadrados y en un edificio que sigue en pie para el I+D+i. ¿El espacio que Windar tiene en la antigua Alcoa da para bastante más que para albergar su planta de producción de eólica marina? ¿Alguien se lo ha planteado?

Europa marca el camino: decisiones hoy, no mañana. Si Avilés, Asturias, quiere industria, empleo y futuro no puede perderse en trámites y silencios. O eso o la resignación y de ahí a la irrelevancia.

(En la imagen, bobinas de ArcelorMittal producidas en las instalaciones de Asturias. Foto: AM.).

Publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 15 de febrero de 2026

Temas

Sobre el autor

José María Urbano. Periodista. ExJefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. Columnista de este periódico y director de AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología adscrito al Grupo El Comercio (Grupo Vocento). El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728