>

Blogs

José María Urbano

Dame buenas noticias

«Dame like, suscríbete»

JOSÉ MARÍA URBANO

Director de AsturiasInnova+

 

“Sois idiotas”. Adam McKay lo ha vuelto a hacer. En 2016 dibujó en ‘La gran apuesta’ el panorama de una sociedad norteamericana en la que un grupo de visionarios previeron la crisis de las hipotecas ‘subprime’ y nadie les hizo caso. En 2008, el ‘crack’ inmobiliario y financiero que hundió la economía del mundo –con países como España, Grecia o Italia que todavía no se han recuperado– provocó, solo en Estados Unidos, la desaparición de cinco billones de dólares de pensiones, jubilaciones y bonos; ocho millones de desempleados; y seis millones sin hogar.

McKay nos vuelve a llamar ‘idiotas’ a todos en ‘No mires arriba’ (Netflix), una demoledora radiografía de la estupidización de la sociedad, atrapada por ese conglomerado que dominan a su antojo las grandes corporaciones –principalmente las tecnológicas–, que son las que se imponen al poder político y las que manejan a su antojo la banalización de una población dominada por ‘influencers’, redes sociales, ‘fake news’, medios de comunicación rendidos al espectáculo, una clase política cada día más deprimente, ridícula hora a hora en sus mensajes tuiteros (Trump marcó el camino), vendido todo ello a una sociedad que en general da más crédito a cualquier ‘instagramer’ que cuenta los ‘likes’ por millones –sobre todo cuando vende su culo o sus tetas– que a los científicos que nos curan de una pandemia sanitaria o nos advierten de que el cambio climático nos llevará al desastre si no ponemos remedio.

En la película, la chulería de un ‘Zuckeberg’ cualquiera le hace presumir ante la presidenta de Estados Unidos de ser capaz de cambiar el ‘Vamos a morir todos’ por el ‘Cómo vas a morir tú’, gracias a que su plataforma conoce más de ella que ella misma. ¡Ah el algoritmo!

Si alguien quiere completar esta carrera de los horrores puede volver a Netflix y ver ‘Fyre: la fiesta más exclusiva que nunca sucedió’. Otro monumento a la estulticia.

De cada uno de nosotros, de nuestro sentido común, depende que el mundo se pueda salvar y no nos sigan avisando de que somos ‘idiotas’. «Dame like y suscríbete» es el último mensaje de la película de McKay. Pero la nueva era digital es, debe ser, otra cosa.

Publicado en AsturiasInnova+ de El Comercio el 2 de enero de 2022

Temas

Sobre el autor

José María Urbano. Periodista. ExJefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. Columnista de este periódico y director de AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología adscrito al Grupo El Comercio (Grupo Vocento). El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.


enero 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31