>

Blogs

José María Urbano

Dame buenas noticias

Adiós, Peio

No acabo de creerme la noticia que me acaba de llegar: la muerte de Peio Gómez Damborenea, un periodista vasco ligado durante buena parte de su vida profesional a El país, con el que compartí toda una época de información económica ligada fundamentalmente a la reconversión siderúrgica del 92. Madrid, Bruselas, Luxemburgo, incluso Sudamérica, fueron destinos en los que coincidimos durante un buen número de años un grupo de periodistas, fundamentalmente asturianos y vascos, “más los de Madrid”, que acabamos por formar una piña, una cuadrilla que bajo la “tutela” de Óscar Fleites, fuimos capaces de elevarnos por encima del servicio a nuestras respectivas empresas y defender, a nuestra manera, los intereses de un país frente a las exigencias de una Unión Europea que “miraba con lupa” todo lo que se publicaba en Asturias y en el País Vasco sobre la siderurgia y el Plan de competitividad del 92 que debía ser aprobado y que luego provocó tantos terremotos sucesivos hasta desembocar en la creación de ArcelorMittal. La misma multinacional que ahora está echando el cierre en Zumárraga y que tiene en el punto de mira la Acería Compacta de Sestao, aquella concesión política -¿recuerdas Peio?- que hubo que hacer ante la evidencia de que Asturias se llevaba la parte del león de aquel plan.

Peio Gómez Damborenea

En ese ambiente de camaradería compartí con Peio una de las etapas más importantes de mi vida profesional. Y de las más divertidas. Y en ello colaboró siempre Peio, aquel tipo simpático, inteligente, con un discurso que siempre había que atender, y que seguramente aprovechaba aquellos viajes para “desintoxicar” de lo que debía afrontar de forma cotidiana en su lugar de residencia simplemente por ser periodista de El país: por ejemplo, ser expulsado de las ruedas de prensa de Herri Batasuna, siendo señalado por aquellos demócratas como Otegi , que nunca quiso concederle una entrevista para su periódico.

Peio Gómez Damborenea sufrió la crisis de su periódico y de la delegación vasca del periódico que él había ayudado a montar, y no le importó meterse en política, formando parte del Gobierno vasco de Patxi López, en donde llegó a ser viceconsejero ligado al área de Industria. “Un buen español”, dijo de él Anasagasti, en una de las críticas a su labor. Grandes argumentaciones.

Posteriormente Peio sería el impulsor de El diario norte, el medio digital coaligado con Eldiario.es dirigido por Ignacio Escolar.

Cuando en febrero de 2001 desvelé en las paginas de La Voz de Avilés-El Comercio la gran fusión siderúrgica de Aceralia, Arbed y Usinor para crear el líder mundial de la siderurgia, Arcelor, recuerdo que Peio aprovechaba las reuniones de periodistas económicos para tomarme el pelo: “Señores, estamos ante el periodista que dio la mayor exclusiva mundial de la siderurgia”. “Josemari, si esa exclusiva la doy yo en El país ya me habrían nombrado redactor jefe”.

Así era Peio Gómez Damborenea, un gran tipo que ya avisaba en su blog: “Lo que siempre he buscado en el trabajo es divertirme y que me dé para vivir”.

Pedro Gómez Damborenea, ninguna distancia hará que siempre guarde de ti un recuerdo imborrable.

 

 

 

 

Temas

Sobre el autor

José María Urbano. Periodista. ExJefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. Columnista de este periódico y director de AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología adscrito al Grupo El Comercio (Grupo Vocento). El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930