Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

En el centenario de Antón de la Braña (1913-1986)

En la Biblioteca pública de Pravia que lleva el nombre de Antón de la Braña, seudónimo teatral de Manuel Antonio Arias,  acaban de tener lugar unas jornadas de homenaje con motivo del centenario de su nacimiento a este maestro de escuela, natural de  Corias de Pravia, autor de libros de texto escolares, comediógrafo, poeta, etnógrafo y narrador. Las referidas jornadas se celebraron los días 26 y 27 de diciembre, si bien la exposición que muestra muchos de sus libros publicados, así como fotografías y poemas inéditos, se prolongará a lo largo del mes de enero.

Para hacerse una idea del significado de la trayectoria docente y literaria de Manuel Antonio Arias hay que partir en primer término de un contexto histórico muy claro: fue un maestro de la República, que se formó bajo los postulados de la Institución Libre de Enseñanza. Bien mirado, el Estado que se proclamó el 14 de abril del 1931 fue en no pequeña parte la culminación de los afanes pedagógicos de la referida Institución cuyo principal referente fue don Francisco Giner de los Ríos. Y la 2ª República apostó por dignificar las condiciones de trabajo de aquellos maestros tan magníficamente formados.

Habría que resaltar en primer término que Manuel Antonio Arias empieza a destacar muy joven, tanto en sus publicaciones en la prensa regional y nacional como en la temprana edad, antes de cumplir 20 años,  en la que empezó a ejercer como maestro interino en las localidades salenses de Labio y la Arquera, hasta que aprobó las oposiciones de magisterio en plena República. En cuanto a lo primero, es muy significativo que Constantino Suárez lo incluya en su monumental obraEscritores y artistas asturianos. Como muestra de su sorprendente madurez intelectual, habría que destacar su pequeño ensayo La Escuela y la guerra, publicado en 1933.

Su trayectoria docente y literaria, como la de muchos maestros y escritores de su época, se vio truncada tras la guerra civil. Tras un tiempo sin que se le permita ejercer el magisterio, ya en la posguerra, reanuda su actividad como maestro en Cornellana, donde ejercería durante 25 años, y se vuelca en el cultivo del teatro, más concretamente en la comedia asturiana, cuyas obras firma con el seudónimo de Antón de la Braña, entre las que destacan El adiós a la quintana, Xuiciu de faltes yLa última rosa. Por otro lado, se vuelca en las publicaciones escolares, especialmente en las cartillas de lectura “Amiguitos”, que durante décadas tienen una enorme presencia en las escuelas de España. A ello, hay que sumar sus colaboraciones, casi siempre de asunto etnográfico, en el RIDEA, entonces, IDEA.

Las jornadas de homenaje con motivo del centenario de su nacimiento sirvieron no sólo como recordatorio de su andadura profesional y vital, sino que también pusieron de relieve la porosidad de un hombre cuya vida transcurrió entre las aulas y los libros, una vida muy pegada a una realidad social en la que Manuel Antonio Arias quiso influir departiendo e impartiendo conocimiento.

Manuel Antonio Arias Manolo Arias, Manolo el maestro, Antón de la Braña, mi padre.

No sería de justicia terminar este artículo sin hacer mención a la extraordinaria calidad de las ponencias que leyeron Isidro Suárez Menéndez, Alberto Polledo Arias y Pablo Rodríguez Medina. También quiero expresar mi gratitud por la implicación y esfuerzo en estas jornadas de Antonio del Solar, Alcalde de Pravia, de la concejala de cultura Valle Iturrate, del escritor y cronista Pepe Monteserín, de la asociación de vecinos de Corias de Pravia y de la bibliotecaria Cristina Jerez. Todos ellos apostaron por homenajear lo que fueron los trabajos y los días de alguien que hizo de su compromiso con el saber su modo de vida.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031