El malestar en la sanidad pública asturiana | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

El malestar en la sanidad pública asturiana

A la Consejería de Sanidad del Gobierno llariego no sólo se le acumulan problemas de calendario a resultas del traslado al nuevo HUCA, sino que además los ceses y nombramientos de estos últimos días dan cuenta, más allá de circunstancias personales, de un malestar continuo, más que creciente,  entre la profesión médica de la Sanidad pública asturiana y el Consejero señor Blanco, malestar que se remonta al momento en que el Gobierno de don Javier Fernández decidió estrenarse  con sus recortes en este sector. No sólo en este sector, pero también.

Y, en verdad, no deja de ser paradójico que un partido como el PSOE, con siglas de izquierdas, que se sigue reclamando defensor de lo público, incurra de continuo en recortes que afectan a sectores a los que dicen defender tanto y tanto como la sanidad y la enseñanza. Mucho hablar de “líneas rojas”, que no están dispuestos a sobrepasar, cuando la realidad se encarga desde hace tiempo de desmentir tales proclamas. Y es que, entre las muchas cosas que no se pueden ocultar, está el hecho constatable de que fue el Gobierno de Zapatero el primero en poner en marcha recortes a los empleados públicos y el primero en aprobar una reforma laboral, fuertemente contestada por los sindicatos, si bien es cierto que el PP superaría la mencionada reforma mermando aún más los derechos de los trabajadores. En todo caso, es sonrojante comprobar que, un día sí y otro también, la izquierda de siglas no deja de desdecirse entre el discurso que implora y las políticas que viene llevando a cabo.

Leyendo la última carta que publicó EL COMERCIO, firmada por un alto número de facultativos asturianos de la sanidad pública, resulta inevitable, como mínimo, poner en duda que la política que viene siguiendo don Faustino Blanco sea realmente la adecuada.  Y es que, a estas alturas de la película, los que venimos siguiendo la vida pública desde hace un buen número de años tenemos sobrado conocimiento de que, a veces, desde determinadas instancias oficiales, hay una descarada voluntad de desprestigiar a determinados colectivos profesionales.  Quien esto escribe es un docente, orgulloso de su profesión, que tendría muchas cosas que contar al respecto, desde que el primer titular de la Cartera de Educación con Felipe González, José María Maravall, la emprendió contra el sector de la tiza que en su momento le plantó cara con continuas huelgas y movilizaciones. Y, en el ámbito llariego, tampoco lo hizo mal Iglesias Riopedre cerrando colegios rurales, al tiempo que no se puede decir que el profesorado al que en su día perteneció este buen señor se sintiese arropado y protegido en los muchos años en que don José Luis fue Consejero de la cosa.

A estas alturas, lo más suave que se puede decir de las actuaciones políticas de don Faustino Blanco es que, como mínimo, se conduce con falta de tiento, o, si se prefiere, con torpeza, con sus colegas de profesión a la hora de explicar sus decisiones políticas, sea en materia de ceses y nombramientos, sea en materia de recortes.

Lo que sorprende es que no estamos ante un advenedizo al frente de la sanidad, sino de un profesional que conoce bien los trabajos y los días, los afanes y desvelos de sus colegas, y parecería lógico pensar que contase que, ante determinadas medidas, no todo el mundo iba a resignarse.

Contradictoria izquierda de siglas que acostumbra a entrar en conflicto con los sectores profesionales de unos  servicios de los que se declara numantina defensora, al tiempo que no parece temblarle el pulso a la hora de usar las tijeras.

Contradictoria izquierda de siglas que acostumbra, igual que la derecha, a no consultar con los colectivos profesionales afectados las resoluciones que, cuando puede, impone sí o sí.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031