Rajoy: Vencer y convencer | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Rajoy: Vencer y convencer

“La característica del tradicionalismo español es, en efecto, su vaciedad de contenido político y social, vacío que se llena cono pura retórica, hasta como tal retórica de ordinario mala”. (Unamuno).

 

Como hubiera dicho Unamuno, Rajoy venció sin convencer en las elecciones de noviembre de 2011. Venció, sobre todo, porque una amplia mayoría de este país quiso manifestar de forma inequívoca su rechazo a tanta inconsistencia y a tanto vaivén de Zapatero y su alegre, incompetente y frívola muchachada. Y, por mucha mayoría absoluta que se haya obtenido don Mariano, vencer sin convencer supone comenzar un lastre difícilmente soslayable. No obstante,  el líder pepero  se está haciendo muchos méritos  para no vencer en las próximas elecciones, por mucho que el PSOE siga no sólo sin un líder sólido, sino  que ni siquiera cuenta con un proyecto claro de país.

Y don Mariano tiene mucho terreno ganado para no volver a ganar unas elecciones no sólo por mantener en el Gobierno a ministros como Wert, Gallardón y Fernández Díaz, que colaboran en ello con denuedo, sino también y sobre todo por ejercer continuamente de don Tancredo. Y, cuando se decide a hablar, no dice más que perogrulladas y medias verdades. De modo y manera que no se sabe bien si pierde más por su inveterada costumbre de no pronunciarse cuando le toca hacerlo, o si sus fruslerías, cercanas a veces a la estulticia , le perjudican más aún.

La invectiva que le lanzó a Rubalcaba conminándolo a callar como cómplice de la ruina de España supone toda una afrenta contra el sentido común más elemental. Veamos, don Mariano, es indudable que Zapatero fue un desastre como gobernante y que sólo alguien como el político leonés podría haber nombrado ministra a Leire Pajín.

Dicho lo cual, la crisis que nos sigue azotando, por mucho que el discurso oficial del Gobierno incida en lo contrario, también la están padeciendo países como Grecia, Portugal e Italia, donde no gobernó Zapatero. Por tanto las consecuencias, en muchos casos trágicas, de la llamada burbuja inmobiliaria son achacables no sólo a Zapatero, sino también a Gobiernos anteriores como los presididos por Aznar de los que usted, don Mariano, formó parte.

Es asombroso (y también indignante) que, a la hora de pronunciarse sobre asuntos candentes, el actual inquilino de la Moncloa no sólo lo haga siempre con un retraso inaceptable, sino que además se despache con planteamientos tan insostenibles como torpes, con  vulgaridades tan afrentosas contra la inteligencia.

Insisto, por muy calamitosa que haya  resultado la etapa de Zapatero, como, en efecto, así fue, ¿alguien puede creerse que el anterior Presidente del Gobierno sea el causante de todos nuestros males en un mundo tan globalizado como el nuestro, y que el actual Ejecutivo presidido por Rajoy sea la solución a todo? ¿Cabe maniqueísmo mayor?

¿Ninguna persona próxima a don Mariano tendrá a bien plantearla que, por este camino, pasará de haber vencido sin convencer a ser derrotado con contundencia y convicción?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728