De sueños y persecuciones (Reseña de la novela "Los huesos olvidados", de Antonio Rivero Taravillo, publicada en el Suplemento "Culturas" de "El Comercio" el 18 de mayo de 2014) | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

De sueños y persecuciones (Reseña de la novela “Los huesos olvidados”, de Antonio Rivero Taravillo, publicada en el Suplemento “Culturas” de “El Comercio” el 18 de mayo de 2014)

Antonio Rivero Taravillo, autor de la que a día de hoy es la gran biografía de referencia sobre Luis Cernuda se estrena en el género novela con ‘Los huesos olvidados’, que recupera la estancia de Octavio Paz en España durante la guerra civil. Paz fue testigo no sólo de los horrores de la contienda propiamente dicha, sino también de las persecuciones y atrocidades que tuvieron lugar entre sectores de la izquierda, concretamente, de exterminios, propagandísticos primero y físicos después, sufridos por dirigentes del POUM, no sólo el caso más conocido, el de Andrés Nin, sino también, en la historia que aquí nos ocupa, la desaparición de Juan Bosch.

La de Juan Bosch es una historia que va de contienda en contienda, de lucha en lucha. Compañero de pupitre de Paz en México durante los estudios primarios, hijo de un revolucionario catalán que en su momento abandonó su tierra, iniciaría a Paz en el ardor revolucionario en aquella etapa escolar y acabaría siendo deportado de México. El siguiente encuentro entre el literato y el obrero revolucionario se produciría ya en plena guerra civil española.

Para recuperar los muchos cabos sueltos del protagonista de esta historia, el autor se sirve de una profesora de literatura que tardó mucho en saber quién había sido su padre, tras una infancia en la inclusa y unos estudios con las monjas. Es la hija la que viaja a México y se entrevista con Octavio Paz y con Elena Garro para completar el ciclo biográfico de su padre.

A partir de aquí se reconstr uye el relato biográfico de Juan Bosch, al que Paz llama José, en un lapsus que observa la hija del protagonista. Es un hecho que el militante del POUM no corre la misma suerte que Nin en lo que se refiere al desprestigio del que fue víctima por parte de los estalinistas. En el caso de Bosch, se le da heroicamente por muerto. Incluso llega a celebrarse un homenaje al que el propio personaje asiste. Octavio Paz se da cuenta en ese acto de que va a leer unos versos dedicados a un heroico combatiente caído en la lucha que, en realidad, está entre el público. «Has muerto entre los tuyos, por los tuyos», le escribiría el poeta, palabras que dan significado tanto a la propaganda como a la realidad.

Tal y como podía esperarse, Rivero Taravillo se estrena con éxito en el género, manejando bien las técnicas narrativas y sumándose al recordatorio de Paz en su centenario, al tiempo que deja constancia de ese mundo de persecuciones y atropellos que se produjo en un contexto, insistimos, que asombró al mundo.

El nombre de Bosch forma parte del mismo listado que Nin y que el traductor de Dos Passos, José Robles, cuya trágica peripecia fue contada por Martínez de Pisón en uno de sus libros más conocidos.

Tras aquella aparición fantasmagórica en la que pidió la ayuda de Paz, Bosch nunca más fue visto.

La novela que nos ocupa intenta recomponer los cristales rotos de una trayectoria revolucionaria que, al final, fue víctima del fanatismo y la ortodoxia. Y, de principio a fin, la presencia de Octavio Paz es luminosa y hasta deslumbrante.