La desfachatez del bipartidismo astur | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

La desfachatez del bipartidismo astur

¿Desconocen los asesores del PP y del PSOE que existe un incómodo testigo de la memoria que se llama hemeroteca? ¿Cómo pueden tener la desfachatez de discutir ahora si la autovía de la Espina tiene que llegar a Ponferrada? Miren, en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, se dirimía si llevarla hasta Ponferrada o alargarla nada menos que hasta Portugal. Siete años después, la autovía de marras no llega ni a Cornellana. En 2010, Pepiño Blanco, acompañado de la plana mayor de la FSA, cuando inauguró el tramo Grao-Doriga, paralizó las obras de esta autovía. Un mes después, se dio un parón definitivo a la segunda calzada entre Salas y La Espina. Ni Areces ni Javier Fernández se pronunciaron al respecto. Ante todo, la disciplina de partido. Por otro lado, desde la victoria de Rajoy en 2011, los susodichos tramos siguen paralizados

Ya puestos a hacer memoria de tantas patrañas, recordemos también que los estudios geológicos fallaron, pues la salida de la autovía que estaba prevista en Doriga, hubo que habilitarla por otro recorrido. Y ahí nos dejaron, además de despilfarros, un destrozo paisajístico importante. Y no olvidemos que las autoridades socialistas insistieron mucho «en el horizonte de 2009» como conclusión de las obras. Cinco años después, no se otea horizonte alguno. Les debemos gratitud infinita.

Por su lado, el PP, que tanto criticó los retrasos en esta autovía, mantiene un mutismo total ante la falta de voluntad del Gobierno de Rajoy de reanudar las obras que paralizó el PSOE.

Ante un panorama tan desolador, ¿cómo tienen la desfachatez los canovistas y los sagastinos (léase peperos y socialistas) de reabrir esta discusión? ¿Con qué credibilidad pueden hacerlo? ¿No cuentan con otros planteamientos más apropiados que éstos con vistas a unas elecciones al Parlamento Europeo?

El sistema bipartidista que languidece y agoniza, está utilizando su último recurso: el circo de aparentes rifirrafes que son pura falacia, pues se saben igualados en incumplimientos electorales. Como no tienen temas de fondo sobre los que discutir, porque son mucho más los acuerdos que las verdaderas desavenencias, convergen en el circo de las descalificaciones mutuas.

Es grande, muy grande, la desfachatez del bipartidismo astur. Es grande, muy grande, más que el sucursalismo, el señoritismo en el que incurren con respecto a sus dirigentes estatales, cuyos dedos quitan y ponen cargos y prebendas.

Y sólo hay un modo que está a nuestro alcance a la hora de combatir tamaña desfachatez que consiste en negarles el voto, no ya por el mayor o menor acuerdo que tengamos con sus postulados, sino por sus continuas falacias.

Desde la memoria que atestiguan las hemerotecas, hay que decir que valió, valió, valió.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031