La decisión de Ángeles Caso | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

La decisión de Ángeles Caso

Sin ningún circunloquio, sin resquicios para la duda, tengo para mí que es una buena noticia que Ángeles Caso haya decidido implicarse en la política de su ciudad formando parte de una candidatura, concretamente, la de Somos Oviedo, esto es, segunda marca o algo así de Podemos. Las reservas que tengo ante esta formación política, conocidas por los lectores que hayan tenido la generosidad de leerme, no colisionan en modo alguno con mi convencimiento de que es muy positiva la presencia de esta periodista y escritora en la vida pública ovetense.

La crisis no sólo económica que venimos padeciendo sirve, al menos, para que la ciudadanía se implique cada vez más en la política y también para que determinadas personas del mundo cultural se comprometan con el momento que vivimos más allá de meras declaraciones retóricas, más allá de lo puramente testimonial.

Es muy alentador que la política no esté acaparada casi por completo por profesionales que no tienen un destino laboral al que regresar habida cuenta de que carecen de vida laboral más allá del escaño o la concejalía, cuando no de otras sinecuras que dependen en todo caso del dedo de turno para premiar lealtades más o menos serviles o servicios prestados no siempre muy filantrópicos.

Y en lo que respecta a la ciudadana de la que venimos hablando, es sabido que conoce bien Oviedo y que sus vínculos con esta tierra, al margen de ausencias profesionales o vitales, tienen largo recorrido. Por eso, me resultan deplorables y deprimentes determinadas salidas de tono en ese patio de vecindad virtual que son las redes sociales, cuando se habla de que en su decisión no puede haber otro motivo que sean sus intereses personales. Se dicen semejantes cosas sin conocimiento de causa y se demuestra con ello una mezquindad, como mínimo, preocupante. Habrá que esperar a ver qué posición tendrá en la lista de su formación política y, a continuación, estar muy atentos al discurso político que plantee que, según creo, será cabal y plausible viniendo de quien viene.

No hablamos de una figura decorativa, pues se trata de alguien que atesora una capacidad analítica demostrada en muchos de sus artículos periodísticos. No se trata tampoco de una figura del más que ramplón ‘famoseo’ catódico que tanto insulta a la inteligencia y a la estética, pues Ángeles Caso nunca se decantó por la frivolidad inane ni por la estulticia, sino todo lo contrario.

Por último, estoy persuadido de que su presencia en la candidatura de Somos Oviedo servirá también para conformar un proyecto de ciudad donde no estarán ausentes ni la inquietud cultural ni tampoco las políticas que a día de hoy se necesitan, entre otras cosas, dejando atrás definitivamente los más que indigestos restos de un gabinismo ramplón y ruinoso.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031