Panorama vetustense: Nuevos tiempos en Oviedo | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Panorama vetustense: Nuevos tiempos en Oviedo

Todo Gobierno en sus comienzos aprovecha la ocasión de un peligro que ha conjurado, bien para fortalecer, bien para extender su poderío» (Fouché).

 

Una bandera que representa toda una larga historia de luchas por los derechos y libertades. Un reparto de las concejalías entre los tres partidos coaligados en Oviedo que muestra muy a las claras que el cambio esta vez va en serio. Una discusión aún no cerrada por falta de acuerdo en lo que se refiere a los sueldos de los concejales, así como a las asignaciones económicas a los grupos municipales.

En la política oficial de Oviedo se respira libertad. Queda muy lejos la chabacanería de Gabino. Quedan muy lejos también los clientelismos  que no dejaron de crecer en los últimos años. Y parece que se tiene muy claro que los servicios públicos no están para el lucro de nadie, sino para dar sentido a la institución municipal.

Nuevos tiempos, digo, que, desde luego, no serán fáciles, ni a la hora de cambiar las cosas, frente a los blindajes con los que se encontrarán, ni tampoco a la hora de alcanzar acuerdos entre las tres formaciones políticas.

Es lo que toca, en este caso más para bien que para mal, frente al poder monolítico que hubo hasta ahora en este ámbito. Es lo que toca, la discusión permanente, que no significa necesariamente el desencuentro como costumbre. Es lo que toca, un cambio en el que la ciudadanía se va sentir más implicada que nunca, pues también tendrá sitio en esa discusión permanente,  al menos, para ser oída.

Dos órdagos lanzados claramente, que no pueden tener vuelta atrás. Primero, la apuesta por lo público. Segundo, el ejemplo que se debe dar desde la política en lo tocante a sueldos que deben ser recortados, no sólo para ahorrar dinero, sino también para rendir tributo a la coherencia del mejor y más infalible modo: con el ejemplo.

Nuevos tiempos en Oviedo. El resoplido de alivio por haber dejado atrás el gabinismo es profundo y liberador. Pero también toca construir, sin instalarse en la queja, un nuevo proyecto de ciudad. Se cometerán errores, sin duda. Pero se irá hacia adelante.

Todo ello en una ciudad que, esta vez sí, se encuentra sitiada por un tremendo continuismo en la política autonómica y nacional. En una ciudad en la que las formaciones de izquierda asumieron que los cambios políticos empiezan, al menos en este país, en el ámbito municipal.

Y en ello se está. Y por ello. Y para ello.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930