Sobre la equidistancia de IU | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Sobre la equidistancia de IU

«Emoción radical, vivaz siempre en la historia, que tiende a excluir del Estado toda influencia que no sea meramente humana, y espera siempre, y en todo orden, de nuevas formas sociales, mayor bien que de pretéritas y heredadas». (Del Prospecto de la Liga para la Educación Política)

 

Tras la consulta hecha a la militancia, parece claro, salvo sorpresas de última hora, que IU va a abstenerse en la sesión de investidura del martes en nuestro parlamento autonómico. Lo llamativo del caso es la equidistancia que adopta la coalición de izquierdas entre el PSOE y Podemos. Y, por supuesto, al margen de que estemos o no de acuerdo con semejante planteamiento, toca respetar escrupulosamente la voluntad de los militantes de esta formación política. Dicho ello, cabría preguntarse si esta equidistancia plasma no sólo la voluntad de los votantes de IU, sino también el mismo discurso de esta formación política.

En todo caso, a IU sólo le valdría un acuerdo entre las tres fuerzas de la izquierda, argumentando que es la única forma de no entrar en una dinámica que termine por derivar en un adelanto electoral, de todo punto indeseado e indeseable. Lo que nadie parece preguntarse en esta coalición es si ese acuerdo es viable y posible.

Dicho de otro modo: habría que preguntarse si cabría formar ese Gobierno tripartito con un programa inequívocamente de izquierdas más allá de rimbombancias retóricas y siglas. Y es que –perdón por la perogrullada– no sólo se trata de votar una candidatura, sino también de acordar un programa de Gobierno o, en todo caso, de apoyar un programa que convenza y satisfaga a quienes decidan dar ese paso.

Tanto Gaspar Llamazares como el resto de los dirigentes llariegos de IU saben muy bien lo que significa la FSA en esta tierra y no pueden desconocer que su izquierdismo es sobre todo de siglas. Por eso, resulta difícilmente explicable la equidistancia de la que vengo hablando.

Por otra parte, habrá que esperar a mañana para conocer las exigencias de IU para apoyar, bien al PSOE, bien a Podemos, exigencias que, insisto, es de esperar que no se queden sólo en las siglas.

¿Qué se está dirimiendo aquí en realidad: coincidencias programáticas o estrategias en espera de lo que vaya a suceder en las elecciones generales? ¿Acaso se podría aceptar que las distintas posturas entre IU y Podemos acerca de los sueldos de los cargos públicos es suficientemente importante para que no sea posible acuerdo alguno?

¿Acaso se podría aceptar, por otro lado, que IU debe confiar en el izquierdismo de Javier Fernández en particular y del PSOE en general? ¿O es que no quieren recordarse las enormes diferencias, al menos teóricas, que se vinieron manifestando desde las políticas de recortes inauguradas por Zapatero hasta la aplicación de los susodichos por parte del Gobierno de Javier Fernández siguiendo las consignas de Rajoy?

¿Puede IU considerar positivo que el electorado perciba que entre la vieja y la nueva política la coalición se decante más por la primera, o que, en todo caso, se ubique en la equidistancia?

Largo, muy largo nos lo fía, don Gaspar.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930