Tras la dimisión del Alcalde de Pravia | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Tras la dimisión del Alcalde de Pravia

Antonio de Luis Solar, alcalde de Pravia

La dimisión del alcalde de Pravia no pudo sorprender a nadie que estuviese mínimamente informado. Parece claro, al menos desde afuera, que acaso haya sido un error de cálculo por su parte el hecho de haberse presentado a las últimas elecciones municipales con tantos frentes abiertos. En todo caso, no voy a ocultar que la noticia me deja consternado y abatido no sólo por lo desolador que resulta el hecho en sí mismo, sino también por tratarse de una persona que durante mucho tiempo parecía una isla de sensatez y afabilidad dentro de una comarca en la que la mayoría de los mandatarios locales se condujeron con nepotismo y despotismo en los últimos años.

Hasta donde sé, el ya exalcalde de Pravia nunca respondió con ira a las críticas que pudieron hacerse a su gestión. Hasta donde sé, su apuesta por la cultura fue mucho más allá de algo cosmético. Hasta donde sé, tuvo proyectos y apuestas por su concejo que mostraron no sólo un conocimiento casi obligado de las necesidades del territorio que gobernaba, sino también un proyecto de progreso que se sostenía en planteamientos muy sólidos. Hasta donde sé, no incurrió en comportamientos caciquiles, que tanto afloraron en estos contornos del bajo Narcea y del bajo Nalón.

Pero lo dicho: tenía, sin duda, demasiados frentes abiertos. Quiero creer que en el asunto de los parquímetros, más allá de la supuesta ilegalidad de su comportamiento, no se incurrió en apropiación indebida. Y espero y deseo vivamente que tenga ocasión de demostrar su honradez.

De todos modos, parece indudable que tenía que haber sido más transparente en ese asunto, no sólo en lo que fue su gestión, sino también a la hora de dar explicaciones públicas cuando el escándalo saltó a la palestra. Y, como dije más arriba, no fue una decisión afortunada haberse presentado a las elecciones municipales con la amenaza de la imputación que acaba de acarrear que haya dimitido.

Tras varios mandatos como alcalde de Pravia, es triste la forma en que abandona su cargo de regidor. Se va sin el ruido y la furia que sigue generando el exalcalde pixueto. Se va sin los muchos episodios tan poco edificantes que protagonizó el exalcalde de Salas. Se va de muy distinta forma a la que lo hicieron otros regidores de su mismo partido en la comarca.

En momentos como éste, tras su dimisión, es seguro que ya no tendrá a su alrededor un coro de aduladores. No lo es menos que, en la medida que dejo de ser útil a su partido, le tocará asumir comportamientos poco consecuentes.

En todo caso, teniendo en cuenta el cariz que han tomado las cosas, lo que cabe es desear que pueda defenderse demostrando que, con independencia de los errores en los que haya podido incurrir, su honorabilidad se quede a salvo.

¡Ojalá!

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30