"Puedo prometer y prometo" | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

“Puedo prometer y prometo”

En esta España que huele a goma quemada y que se levanta cada día oyendo conversaciones de ‘mordidas’ por tantas y tantas historias de corrupción, hay líderes políticos que, a la hora de solicitar el voto a la ciudadanía, no saben bien con qué reclamo electoral comparecer. El último en deleitarnos con su puesta en escena preelectoral fue don Pedro Sánchez, recordando, sin nombrarlo, a Adolfo Suárez. ¡Ay, don Pedro, a usted lo traicionó el subconsciente y no parece haberse percatado de ello!

¿Se da usted cuenta, señor Sánchez, de que, al invocar a Suárez, no hace más que poner de relieve su propia desnudez y también la de su partido, en lo que se refiere a no contar con referentes propios que puedan constituir un buen reclamo electoral? Claro, no parece que pueda ser muy eficiente invocar a don Felipe González, el amigo de Carlos Andrés Pérez, el experto en las llamadas puertas giratorias, el gran artífice de haber traicionado el legado histórico de un partido que no se había fundado para ser un entusiasta defensor de la monarquía, ni para una España del enriquecimiento rápido, ni para una corrupción generalizada.

Claro, no parece que a estas alturas pueda tener mucho gancho electoral escudarse en la figura del señor Rodríguez Zapatero, el líder político que apostó tanto y tanto por encumbrar en lo más alto de la política a personajes del calado intelectual de don José Blanco o doña Leire Pajín; el líder político que no pareció enterarse de la crisis, pero que, llegado el momento, no tuvo inconveniente alguno en aplicar con docilidad los recortes que, más tarde, completaría el Gobierno de Rajoy. Recortes a los empleados públicos y a los trabajadores, nunca a la banca, nunca al privilegiado sector eléctrico.

¡Qué solo se encuentra el PSOE! ¡Qué orfandad la de don Pedro Sánchez a la hora de invocar referentes! Y es que, para mayor baldón, a poco que se recuerde la etapa en la que Suárez estuvo al frente del Gobierno de España, desde el verano de 1976 hasta su dimisión, poco antes del golpe de Estado de 1981, el partido del que es, por el momento, secretario el señor Sánchez, fustigó al político abulense de forma continua. En las hemerotecas y en la memoria están, por ejemplo, los insultos que le dedicó Alfonso Guerra, así como la inolvidable moción de censura que le planteó un Felipe González con la que, todo hay que decirlo, alcanzó su cima como excelente orador parlamentario.

«Puedo prometer y prometo». Se diría que seguimos dándole vueltas a la santificada Transición: desde la llamada nueva política, hay quien reivindica y enaltece aquel periodo, tal y como hace el señor Rivera. También hay quien considera que se hicieron concesiones en exceso y que de todo aquello deriva esta España de la que hablé al principio del artículo: la que huele a goma quemada y a pelotazos urbanísticos.

«Puedo prometer y prometo». ¿Nadie le hará ver al señor Sánchez que, con esta invocación a Suárez, además de poner de relieve su orfandad en lo que toca a referentes de su propio partido, lo que está haciendo es alejar, aún más, al PSOE de la izquierda y de situarlo no sólo en el centro político, sino también en una organización política llamada a defender la vieja política, aquella que se vino gestando desde la Transición y que, a día de hoy, languidece, tal y como le ocurrió hace cien años a la Primera Restauración borbónica?

¡Ay, don Pedro!

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031