El PARIPÉ DE LA INVESTIDURA | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

El PARIPÉ DE LA INVESTIDURA

Resultado de imagen de investidura, jueves

“Existe una vieja fábula española que narra cómo los hombres de España resultaron gratos a la Virgen bendita y cómo ella  pretendió interceder ante el Todopoderoso  para cualquier cosa que pudieran desear. Ellos pidieron el mejor clima del mundo y el Todopoderoso concedió el deseo. Ellos pidieron los mejores caballos, espadas y cosas similares, y ellos las recibieron. Ellos pidieron las mejores canciones y los bailes más nobles, y éstos les fueron otorgados. Pidieron las mujeres más bellas y los hombres más valerosos, y éstos también les fueron concedidos. Finalmente pidieron el mejor Gobierno del mundo. El Todopoderoso volvió la cabeza   ¿Quién se creen que son?, preguntó a la llorosa Virgen. (Frank Jellinek).

Salvo sorpresas con las que no se cuenta, hoy tendremos un presidente de Gobierno que dejará de estarlo en funciones. Para ello, como bien se sabe, en el PSOE tuvieron que torcerle el cuello al cisne del ‘no’, decantándose por una abstención que saldrá a escena en el último momento. Y tal cosa se hace, según esgrimen, por responsabilidad, por visión de Estado, por patriotismo.

Fue un sábado, ya por la noche, cuando Pedro Sánchez dimitió tras perder sus bazas. Será un sábado cuando salga el humo de que, por fin, tendremos Gobierno. ¡Qué alivio! Fiebre sabatina en la política española, eso sí, sin baile.

Y, por otro lado, a poco que se haya seguido el debate del jueves en el Congreso, resulta muy difícil no preguntarse hasta qué extremo está siendo este país consciente de que estamos asistiendo a un paripé.

Veamos: el PSOE se sacrifica por España para que el país tenga un Gobierno, y ello lo hace orillando sus principios más sagrados. ¡Ay! Pero, al mismo tiempo, insistieron en todo momento en que van a ser la oposición, en que las políticas que defienden estos izquierdistas insobornables son antagónicas a las de Rajoy. ¡Madre mía!

Pero, miren ustedes por dónde, el propio Rajoy se encargó de dejarles claro de qué va esto, es decir, que permitir que se forme un Gobierno, sin que el tal reciba el más mínimo apoyo de quien lo facilita, al final, puede ser todo ello pólvora mojada, si llega a darse la circunstancia de que no consiga sacar adelante ninguna de las medidas de su programa.

¿No es una contradicción en toda regla posibilitar un Gobierno que, al final, no pueda gobernar?

Claro, siempre les quedarán coartadas de corto alcance, como decir que, gracias a ellos, se consiguieron Dios sabe cuántas cosas.

Pronto veremos si el PP y el PSOE, esto es, la vieja política, se entienden, escenificaciones aparte. En caso negativo, en caso de que Mariano Rajoy tire la toalla por falta de acuerdos, la ciudadanía tendrá que responder cuando sea convocada a una pantomima bufa y esperpéntica, que, en el mejor de los supuestos, sólo habría servido para algo táctico y no patriótico, o sea, para que el PSOE gane tiempo.

A propósito de patriotismo, sería muy recomendable que alguien leyese lo que el padre Feijoo escribió al respecto y que tanto asombró a Pérez de Ayala.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31