Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

EL PP EN LA ENCRUCIJADA

Resultado de imagen de primarias del pp el comercio

Como era de esperar, todo menguó con la cocción, empezando por el número de militantes con derecho a voto en las primarias y continuando con unas tensiones en el seno del propio partido que no son nuevas, pero que afloraron sin tapujos a resultas de las primarias.

Como también era de esperar, los datos no dejan nada claro el resultado final. De entrada, Pablo Casado no parece estar por la labor de integrarse en el proyecto de Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, el mensaje de Cospedal fue muy claro en el sentido de que aspira a que sus votos tengan representación en lo que vaya a formarse y a conformarse. Y, en ese sentido, no hay grandes dudas a la hora de percatarse de que, sumados los votos de Casado y Cospedal, la ganadora en número de votos saldría derrotada.

A ello hay que añadir que lo que puedan decidir los compromisarios complica más la cuestión, pues éstos vienen a ser una especie de representación de la democracia orgánica en este proceso. Y, tal y como están las cosas, tendrán la última palabra.

Tras la jornada electoral de primarias, tras el recuento, más allá de las declaraciones de las personas implicadas en este proceso, se abre un periodo de encuentros en los que cabe la posibilidad de acuerdos, también de posibles desencuentros que echen por tierra la idílica imagen de un partido unido.

Por otra parte, dentro del conservadurismo a ultranza de un partido político que fue fundado por ex ministros de Franco, digamos que los candidatos más integristas son Cospedal y Casado, o Casado y Cospedal. De triunfar el señor Casado con la ayuda de los compromisarios más afines a la ex Presidenta castellano manchega, Ciudadanos tendría la posibilidad de recibir los votos de un sector de la sociedad menos cerrado que el que representa el joven candidato pepero.

A propósito de Cospedal, no hay que olvidar su fracaso al frente de la autonomía castellano manchega, ni tampoco los planteamientos críticos que hizo acerca del cómo y del cuándo de  la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

A propósito de Pablo Casado, ahí están las hemerotecas que ponen claramente de manifiesto sus planteamientos y su talante.

Y, a propósito de la ex vicepresidenta de Rajoy, además de las críticas que vino recibiendo de sus competidores en el seno del propio partido, entre las que destacan las que hizo el señor Margallo, que no maneja mal la ironía, habría que preguntarse cuál es su  proyecto para el PP en el sentido de conocer si su principal referente es Rajoy, o si tiene voluntad de centrar el partido y de romper con todo lo relacionado con los escándalos de corrupción.

Con Sáenz de Santamaría o con Casado, el PP entraría en un cambio generacional. Lo que cabe preguntarse es si ese relevo llevará o no incorporado un proyecto político continuista o de cambio. Y, por otro lado, está por ver cómo quedará el paisaje interno de este partido político después de la batalla.

Encrucijada pepera habemus.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/

julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031