Moriyón da el paso | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Moriyón da el paso

Desde luego, a nadie le habrá pillado por sorpresa que Carmen Moriyón haya anunciado oficialmente que se presentará a las primarias de su partido para encabezar la candidatura de Foro Asturias en las próximas elecciones autonómicas, cuya cuenta atrás ya empezó. Y, salvo imprevistos con los que no se cuenta, se puede dar por hecho que saldrá victoriosa en esas primarias. Sin duda, la actual alcaldesa de Gijón es la principal baza para que el partido ‘casquista’ pueda seguir teniendo presencia en el Parlamento asturiano.

Algún día se estudiará a fondo lo que en su momento supuso la irrupción de Cascos en Asturias, con un nuevo partido político tras el rechazo del PP a que encabezase la lista autonómica. No solo resultó asombroso que FAC fuese el partido con mayor representación parlamentaria con solo unos pocos meses de vida, sino que además rompiese el bipartidismo una formación política liderada por un exvicepresidente de Aznar, cuya trayectoria ya tenía un enorme recorrido tanto en el ámbito estatal como en la vida pública asturiana. Bien se sabe lo que ocurrió después: el adelanto electoral que derrotó a Cascos, así como su renuncia a liderar la lista meses antes de las elecciones autonómicas de 2015, elecciones en las que FAC sufrió un enorme batacazo, salvo en determinados Ayuntamientos, entre ellos, el de Gijón.

De aquella transversalidad de la que se sirvió FAC, sobrevino también el fin del bipartidismo en Asturias en 2011, antes de que irrumpieran en la vida pública Podemos y Ciudadanos. Pues bien, de aquella transversalidad que consistía entre otras cosas en terminar con la profesionalización de la política, surgió la figura de la actual alcaldesa de Gijón, con una trayectoria profesional prestigiosa fuera de la política. Y, en el momento actual, quizás sea la figura más destacada que encarna aquel discurso.

Por otra parte, parece también muy claro que la presencia de Moriyón dificultará en gran medida una posible coalición electoral con el PP, al tiempo que se puede barruntar sin demasiado esfuerzo que esta decisión de la cirujana y alcaldesa no habrá sido muy bien vista en el seno del PP llariego. Asimismo, la pérdida de la Alcaldía de Gijón para la FSA supuso un serio revés del que todavía no se han repuesto, revés que, por otro lado, se sigue poniendo de manifiesto en el Consistorio gijonés donde las fuerzas políticas de izquierdas (al menos, en sus siglas) no han sido capaces de ponerse de acuerdo, a pesar de que suman entre todas mayoría.

Moriyón da el paso y, con ello, no sólo es muy posible que su partido siga teniendo presencia en el ámbito autonómico, sino que además puede hacer revivir aquella transversalidad contra el bipartidismo que tanto ayudó en su momento al partido casquista.

Habrá que estar muy atentos a las reacciones de sus adversarios políticos y habrá que observar con detenimiento hasta qué punto puede ser capaz de Moriyón de librarse de la alargada sombra de Cascos, de su pasado más lejano en la línea más ultraconservadora del PP, así como de su salida que generó tantos desapegos y decepciones.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031