Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

SOBRE EL MÁSTER DE CASADO

Resultado de imagen de máster pablo casado el comercio

«El caciquismo viene de abajo arriba. Es un arrecife de coral». (Azaña).

De verdad, se puede considerar que el máster de Casado es un «tema menor», cuando la juez considera que hay «indicios» de que puede tratarse de «regalo académico», por la «relevancia política e institucional» del recién elegido presidente del PP?

¿De verdad, es de recibo argumentar que el político conservador está siendo víctima de una persecución política, cuando es una juez la que decide elevar el caso al Tribunal Supremo por tratarse de una persona aforada?

Estamos hablando de la misma Universidad relacionada con el máster de la señora Cifuentes. Y, sobre todo, estamos hablando de la Universidad, alma máter que, en teoría, premia el esfuerzo y el conocimiento.

De entrada, sin dejar de tener presente la presunción de inocencia de todo el mundo, este asunto contribuye a crear desconfianza ante las instituciones académicas, suscita recelo e indignación entre todos aquellos que consideran que la obtención de títulos es una consecuencia de un esfuerzo tanto económico, como intelectual. La mera sospecha de que no se le exige lo mismo a todo el mundo resulta inquietante e intolerable.

En todo caso, no estamos hablando de un «tema menor», tal y como pone de manifiesto el señor García Egea, secretario del PP. Y no lo es, entre otras razones, porque no solo nos encontramos ante un asunto que salpica al dirigente de uno de los principales partidos políticos de este país, sino también a una institución, como la Universidad, que tiene una enorme relevancia social.

Y, desde luego, la sensación que se impone es la de una sociedad caciquil en la que los privilegios de la mal llamada clase política siguen fomentando el desapego y el desencanto por parte de la ciudadanía.

No solo se trata de la credibilidad perdida de los dirigentes políticos en su conjunto, sino de que determinados acontecimientos salpican a instituciones cuyo prestigio se deteriora de forma preocupante.

Lo dicho, insistiendo en la presunción de inocencia, cuesta entender que, por un lado, se hable del respeto necesario a las decisiones judiciales, mientras que, por otra parte, se insinúen conspiraciones si salen malparados los nuestros.

Sea como sea, estamos ante un episodio más que incrementa la desconfianza, el desencanto y la indignación. Y, ante esto, no cabe mirar hacia otro lado.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contenido Patrocinado