¿Se fuga la inteligencia? | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

¿Se fuga la inteligencia?

La noticia publicada en la portada de EL COMERCIO el 11 de agosto a propósito de los 41.600 jóvenes que abandonaron Asturias en la última década deja bien claro que ese éxodo obligado no es una leyenda urbana, sino que estamos ante un dato escalofriante que, a poco que se piense sobre el particular, provoca inquietud y alarma.

Desde luego, negaciones de la evidencia al margen, se trata de un problema que no pueden resolver las instituciones políticas asturiana por sí solas. Ahora bien, habrá que preguntarse si esto se está intentado combatir con algo más que declaraciones retóricas. No solo estamos hablando de un declive demográfico que va a más, sino también de una fuga del talento que es nociva para el futuro más inmediato de nuestra tierra.

En un momento como el presente, en el que se está produciendo un cambio generacional en el liderazgo de los principales partidos políticos, creo que llega la hora de asumir esta realidad sin eufemismos, poniendo el mayor empeño en estudiar la casuística de este asunto y asumiendo un compromiso serio de hacer frente a lo que se nos viene encima.

En una tierra como ésta que vino asistiendo a todas las reconversiones imaginables, se diría que se taponó a las generaciones más jóvenes, sin olvidar, por otra parte, que los relevos generacionales en los partidos políticos llegaron aquí más tarde que en el resto del país.

Tenemos una Universidad y una Formación profesional que, dejando de lado otras consideraciones, está dando formación a unas gentes que tienen que buscar fuera de aquí su futuro. Ante ello, habrá que preguntarse cómo enfoca esta realidad el empresariado en su conjunto, también los sindicatos mayoritarios.

La realidad es muy cruda: no solo estamos sufriendo un tremendo declive demográfico, sino que además las personas jóvenes con mayor cualificación no encuentran en su tierra oportunidad de llevar a cabo su proyecto empresarial o laboral. Si lo primero anuncia un futuro difícil, lo segundo pone de manifiesto un retroceso en todos los órdenes, que será muy severo.

Hay que insistir en que no solo está en manos de los políticos encontrar salida a esta encrucijada, pero sí que están obligados a hacer el mayor esfuerzo por buscar soluciones y poner esta cuestión sobre la mesa sin eufemismos.

Algún día se hablará de una Asturias oficial que hipotecó el futuro de las generaciones venideras a cambio de unos parches que no tardaron en reventar. Algún día se hablará de una Asturias oficial que, a pesar de tener tan presente a Jovellanos, no asumió con los hechos el imperativo de pensar en el futuro.

Por favor, hagan algo, digan algo, abran los ojos.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031