Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

DE CONCORDIAS Y DISCORDIAS

Resultado de imagen de Casado concordia

El señor Casado declara su intención de proponer una ‘ley de concordia’ que sea la réplica de «la lectura sectaria de la historia» que, según su criterio, se hace a través de la llamada ley de memoria histórica. Ante semejante planteamiento, sólo cabe recordar desde la serenidad una serie de argumentos muy difícilmente rebatibles.

Como punto de partida, parece innegable que el franquismo fue una dictadura que llevó a cabo una represión brutal y feroz. También parece indiscutible que un Estado que se reclame democrático no debe homenajear a personajes de un régimen dictatorial permitiendo la presencia de sus nombres, que aún perduran en algunos casos, en los callejeros de villas y ciudades.

¿Acaso es sectario afirmar que el franquismo fue una dictadura? ¿Acaso es sectario defender que los descendientes de las muchas personas represaliadas por aquel régimen pretendan dignificar la memoria de los suyos, así como recuperar sus restos y llevarlos a los panteones familiares correspondientes?

¿Acaso es sectario poner de manifiesto que la mejor España, en lo literario, en lo artístico y en lo científico, se vio abocada, en el mejor de los casos, al exilio, durante la dictadura franquista?

A estas alturas, no se puede seguir sosteniendo que las víctimas entre los sublevados, que, desde luego, también las hubo, tengan su recordatorio y hasta su martirologio, algo que nadie niega, mientras que a las víctimas que hubo entre los perdedores se les niegue el derecho a ser recordadas. ¿De qué sectarismo hablamos, señor Casado?

¿Es consciente el líder del PP que la derecha europea es heredera de quienes derrotaron al nazismo, mientras que su partido fue fundado y refundado por un ex ministro de Franco? ¿Llegará el día en el que el PP se desmarque claramente de la dictadura?

¿Es consciente el líder el PP de que en toda la Europa democrática no hay calles que lleven los nombres de personas vinculadas al nazismo ni al fascismo?

¿De qué sectarismo hablamos, señor Casado? ¿No fue Franco un dictador? ¿No fue el franquismo una dictadura? ¿No va siendo hora de romper definitivamente con cualquier simbología que haga recordar al franquismo?

¿Dónde está el problema, señor Casado? ¿Dónde está el sectarismo?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930