Un continuo ceremonial de adioses | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Un continuo ceremonial de adioses

Desde el inicio de la actual legislatura autonómica, se sabía que Javier Fernández no iba a repetir como candidato. Pero nadie habría podido imaginar que iba a haber tantos cambios en las candidaturas de los partidos que concurrieron en los pasados comicios.

Fíjense: Emilio León ya anunció su retirada al frente de la candidatura de Podemos. A Gaspar Llamazares, se lo quieren poner difícil no solo en Madrid, pero sí fundamentalmente. Con respecto a Ciudadanos, aunque falta que lo confirme, el ex rector Juan Vázquez liderará la lista autonómica. Y, por último, la información que adelantó EL COMERCIO ayer de que Teresa Mallada sería la apuesta del PP para las elecciones de mayo en Asturias ya está oficialmente confirmada.

Así pues, un continuo ceremonial de adioses, no todos ellos de motu propio como es el caso de Mercedes Fernández. Con la decisión que se tomó en Madrid, se produce también un cambio generacional que, con independencia de otros muchos factores y consideraciones, está afectando a casi todos los partidos. La nueva política no son sólo los partidos emergentes que acabaron con el bipartidismo, sino que también puede venir en algunos casos de un cambio generacional. El tiempo dirá si es el caso de Teresa Mallada.

Un continuo ceremonial de adioses. Tengamos en cuenta algo muy importante en lo que no se repara lo suficiente: no estamos padeciendo sólo una crisis económica que no acaba de irse, sino también una crisis política que va más allá de las fronteras autonómicas y nacionales, que se está llevando por delante a líderes y lideresas de distintos partidos políticos.

En un momento en el que los populismos de extrema derecha irrumpen con ruido y furia en España y en el mundo, en un momento en el que ese cambio generacional del que vengo hablando, se está imponiendo en la política, Mercedes Fernández, con su larga trayectoria en el PP asturiano, desde aquellos lejanos tiempos en los que optaba a la Alcaldía de Gijón, es apartada de la primera línea política en Asturias por parte de su propio partido.

Mercedes Fernández tuvo un importante protagonismo en la conflictiva historia del PP astur, desde aquella lejana crisis que trajo como consecuencia la ruptura con Sergio Marqués hasta el momento actual, pasando por la irrupción de Foro Asturias, al que la actual lideresa del PP astur le hizo frente cuando aceptó presidir el PP en sustitución de Ovidio Sánchez.

Esa tortuosa historia de la formación conservadora en Asturias parece pertenecer al pasado con la decisión que acaba de anunciar el señor Casado.

De todos modos, las bambalinas también están ahí y no es descartable pensar que el dirigente nacional del PP haya tenido en cuenta para su decisión puntos de vista que difícilmente se harán públicos.

En todo caso, más allá de lo que pueda ocurrir el último domingo de mayo del año que acaba de empezar, se diría que el PP astur comienza una nueva andadura, en un momento en el que perdió la exclusiva de las formaciones políticas conservadoras.

Mallada en Asturias tendrá como misión dar vida al PP después del bipartidismo, dar vida al PP después de una intrincada y complicada singladura.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031