Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Gerardo Lombardero, su genuina personalidad

Gerardo Lombardero /

Esa cita del vino o del café pendientes siempre aplazada, sin sospechar ni por lo más remoto que nunca llegaría a celebrarse. En la mañana del 20 de enero, me entero por la edición digital del diario EL COMERCIO de la muerte de un escritor vocacional, de un hombre que dedicó su vida a la literatura, que siempre tenía en mente una novela o un poemario, que no paraba de crear y de forjarse proyectos.

Conocí a Gerardo Lombardero a principios del presente siglo. Coincidimos en actos organizados por el Ateneo Republicano de Asturias. Además de su pasión literaria, admiré su socarronería tanto sobre el mundillo de la farándula como acerca de la vida política.

Coincidimos, sobre todo, en Oviedo, pero en ocasiones nos vimos en la ría de Miranda, por el bajo Narcea, donde era un placer encontrarlo y charlar. Y, a decir verdad, tras haber leído un artículo suyo en EL COMERCIO el pasado sábado, lo que en ningún momento pude imaginarme fue que su muerte estuviese tan próxima.

La racha de muertes en este primer mes de año es tremenda en Asturias. Y la de Gerardo Lombardero no solo fue inesperada, sino que además me tocó de lleno, me dejó anímicamente trastocado. Me vinieron a la cabeza muchos recuerdos, cuando me hablaba de sus poemas, así como varias de sus novelas que leí, incluso reseñé y presenté alguna de ellas. Pero, por encima de todo, lo que rescato son sus risotadas, sus anécdotas, sus comentarios ácidos, sus repasos a lo que acontecía literariamente por estos lares.

¿Cómo no recordar algunas de sus conversaciones en las Jornadas de Pravia, mientras pertenecí a la Asociación de Escritores de Asturias, la mar de divertidas?

Su personalidad era inconfundible, su empeño por sacar adelante los libros que iba ideando también. Temperamental, apasionado, un hombre que vivió para la literatura, a quien la vida pública no le era en absoluto indiferente, tal como atestiguan los numerosos artículos que publicó, sin ir más lejos, en los últimos años en EL COMERCIO.

No puedo convencerme de que esa vitalidad explosiva se haya acabado un domingo de enero.

Ahí están sus libros, claro está, ahí están también sus escritos en prensa que publicó hasta su último suspiro. Y ahí está la genuina personalidad de un literato, irrepetible para quienes tuvimos la suerte de tratarlo.

Hasta siempre, compañero. Hasta siempre, Gerardo

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031