Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

LA DIMISIÓN DE LLAMAZARES

Resultado de imagen de gaspar llamazares, el comercio

Llamazares dimite como diputado autonómico. Se va de la Junta, pero se queda en la vida pública. Abandona su escaño muy dolido con la dirección federal de IU, al tiempo que muestra su gratitud a quienes le acompañaron en el grupo parlamentario que hasta este momento presidió.

Cuando decidió regresar a Asturias como cabeza de lista en las elecciones de 2015, estaba claro que su grado de entendimiento con Alberto Garzón era inexistente, y, por otra parte, no había ninguna duda de que la política asturiana saldría ganando al poder contar con un gran parlamentario y con un líder político que no sólo atesoraba una gran experiencia en la vida pública, sino que además conocía profundamente la realidad asturiana.

Debo confesar que me decepcionó su conformismo con el Gobierno de Javier Fernández, pues esperaba que su discurso fuese mucho más contestatario ante un Ejecutivo que, más allá de las siglas, se enrocó en el inmovilismo y en la decadencia. Y, al mismo tiempo que apenas presentó batalla a las políticas de Javier Fernández, se puede decir que no se entendió bien con Podemos, algo difícilmente explicable si se tiene en cuenta que el número de escaños de la formación morada e IU iguala al que tiene el PSOE. Se perdió, por tanto, una gran oportunidad de forzar unas políticas más de izquierdas en Asturias.

Pero en este momento, cuando la presente legislatura autonómica da sus últimos coletazos, la manzana de la discordia está en la relación de Llamazares con la plataforma Actúa, lo que llevó a la dirección federal de IU a la apertura de un expediente, algo que el político asturiano definió como «caza de brujas».

Creo que no le falta razón a Llamazares cuando plantea que IU no debe subsumirse en Podemos, algo que lleva a la coalición de izquierdas no sólo a la irrelevancia, sino también a no estar muy lejos en el tiempo de la inexistencia. También estoy convencido de que IU sale perdiendo al no contar entre sus filas con el político asturiano.

Pero se queda. Llamazares tiene presencia en la vida pública nacional y no es en modo alguno descartable que siga participando en la política a través de la plataforma Actúa.

Por otra parte, lamento que la militancia de IU de Asturias no haya sido decisiva en toda esta crisis, pues no fue consultada sobre el particular.

Y, en fin, en su rueda de prensa, situación emocional aparte, Llamazares aboga por una izquierda «seria, amable y constructiva», adjetivos aparte, una izquierda, que vaya más allá de las consignas y de las siglas, hace más falta que nunca.

¡Qué sola se queda la izquierda!

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031