En la muerte de Fernando Morán | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

En la muerte de Fernando Morán

Resultado de imagen de Fernando Morán, el comercio

¿Alguien recuerda que, en su momento, Fernando Morán no figuró en la candidatura de Asturias al Congreso de los Diputados y, si la memoria no me falla, se presentó en Jaen? Estamos hablando de un político que estaba llamado a ser, como así sucedió, el principal responsable de la política exterior del primer Gobierno de Felipe González. Digo esto, porque sería muy conveniente que se conociesen a fondo las vicisitudes por las que pasó el personaje que nos ocupa con su partido en su propia tierra.

¿Alguien recuerda que, en su momento, Fernando Morán fue el muñeco de pimpampum de aquel primer Gobierno de Felipe González, hasta extremos tan inadmisibles como groseros?

Cierto es que le tocó padecer en primera persona las contradicciones del PSOE con respecto a la OTAN. No menos cierto es que tuvo todo el protagonismo cuando se oficializó la entrada de España en Europa.

Por otra parte, no solo estamos hablando de un político y de un diplomático de primer orden, sino que además nos encontramos también con un intelectual que se dedicó a la vida pública.

Fue un profundo conocedor de nuestra historia contemporánea. Nunca olvidaré un artículo suyo en ‘Cuadernos del Norte’ donde se ocupó con brillantez de la polémica entre Azaña y Ortega acerca del Estatuto de Cataluña en 1932. Y, en su momento, publicó una biografía sobre Manuel Azaña.

Por otra parte, no perteneció a la generación sesentayochista de Felipe González, sino a la misma que Ángel González. Aun así, muchos años después de haber dejado su cargo como ministro de Exteriores, venció a Joaquín Leguina en unas primarias que hizo el PSOE para elegir al candidato a la Alcaldía de Madrid. Se despachó a gusto entonces acerca de su generación.

Fernando Morán, un hombre de otro tiempo, un político que pudo haber sido un buen presidente de Asturias, si no fuese porque en la FSA de su tiempo no quiso contar con él.

Fernando Morán y la política exterior española. Fernando Morán y la intrahistoria política de la Asturias de finales del siglo XX.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829