PROBLEMAS DE FAMILIA EN LA CASA DEL REY | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

PROBLEMAS DE FAMILIA EN LA CASA DEL REY

Don Juan Carlos y don Felipe, en Palma./Jaime Reina (AFP)

 

Felipe VI no tiene el poder del que gozó su padre para cambiar el país. Juan Carlos I, según el relato mayoritariamente extendido, fue «el motor del cambio» en el paso de la dictadura a la democracia. Ese era entonces el reto. Y ahora, por mucho que el actual monarca lo desee, no está en su mano poner en marcha los grandes cambios que necesita nuestro país en lo que se refiere a poner fin a la corrupción generalizada, así como en lo concerniente a un pacto entre la mayoría de las fuerzas políticas para encontrar un marco político en el que el independentismo no tenga grandes apoyos en determinados territorios.

Con el comunicado que acaba de hacer público la Casa del Rey, se pone claramente de manifiesto que el actual jefe del Estado afea posibles conductas poco edificantes en las que pudo incurrir su padre. Y, dejando de lado que esa renuncia en vida a la herencia paterna no va más allá de algo simbólico, pues, según los juristas, sólo tiene validez en caso de fallecimiento del Rey emérito, queda claro que Felipe VI es consciente de lo que le corresponde hacer para que la institución monárquica no sea puesta en entredicho hasta el extremo de que corra el peligro de tambalearse.

Lo cierto es que, en el momento presente, la institución monárquica no solo cuenta con el lastre de haber sido instaurada por la dictadura, sino que a ello hay que sumarle posibles episodios de corrupción.

Y a nadie se le escapa que hay otra forma de Estado democrática posible sobre la que la ciudadanía española no ha tenido ocasión de pronunciarse, es decir, la República.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031