El 28 de diciembre de 1999 se inauguraba el primer tramo (Cueto-Latores) de la autovía A-63 Oviedo-La Espina. ¡Fue un 28 de diciembre! Fecha significada en la cultura tradicional asturiana. Quizá eso explique el posterior desarrollo del proyecto. Porque hoy, 16 años después y con solo una tercera parte del trazado en uso, podemos decir que esta obra fue una triste inocentada para los habitantes de la Comarca Suroccidental. Una tomadura de pelo más de la que ya, por fuerza de la costumbre, casi ni se habla. Tan acostumbrados estamos que no nos inmutamos.
Si echamos mano de hemeroteca, nos enteramos de que era una obra muy importante para la zona interior del Suroccidente asturiano, nuestra primera vía de alta capacidad. Iba a suponer la integración y el resurgir económico-social de la comarca. Casi nada! Pues ese resurgimiento va a tener que esperar, porque el final de esta obra ni siquiera se columbra en un horizonte lejano. Incluso peor. Se va hacia atrás. Un tramo que durante un tiempo estuvo en funcionamiento, Salas-La Espina (un solo carril), desde febrero de 2016 vuelve a estar cortado.
Cuando una obra de estas características se eterniza en el tiempo, el problema no solo es no poder hacer uso de ella, sino que partes ya construidas, en las que se invirtieron grandes cantidades de dinero, se deterioran y contribuyen a aumentar de manera importante los costes finales. Sin contar con que el daño medioambiental que la obra pueda suponer no se amortiza, pero tampoco se va a revertir nunca.
Pues esta es la situación. El gobierno central, a cuyo cargo está la obra, no parece preocupado por acabarla. La crisis fue una magnifica disculpa para todo. ¿Pero no dicen que ya salimos de ella? Tampoco el gobierno regional se ve muy interesado en el problema. Ya se sabe. Fuera de “La Ciudadona”, nada nos inquieta. ¿Y los alcaldes del Suroccidente? Creo que deberían estar reclamando el final de esta autovía como una prioridad absoluta. Pero no se los oye. O esa es, al menos, la sensación que tenemos los habitantes de la zona.