Omisión de investigación | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Omisión de investigación

Decía un amigo que ahora no hace falta ir al circo para divertirse, la actual comisión de investigación del caso Villa es suficiente. Claro que sería más gracioso si fuésemos meros espectadores y no, como es el caso por desdicha, los payasos pobres que acaban recibiendo todas las tortas que se pierden. Esos fondos que tan alegremente se repartieron unos cuantos tendrían que haber servido para crear industrias y haber evitado el actual desastre. Aparte de eso, la cosa no tiene desperdicio. Resulta que todos parecen asumir sin reparos que Villa, que puso y quitó a su antojo en esta región durante décadas, era, en realidad, un capo mafioso. Ahora bien, cuando alguien se dedica a saquear la caja, sólo quiere alrededor suyo dos clases de gente: los que cierran los ojos y los que ponen la mano. Cada uno de los que ascendieron apoyados por él es, por tanto, sospechoso de pertenecer a una de estas categorías y debería dar unas largas explicaciones.
Tal vez hayan escuchado ustedes el chiste (existen muchas versiones) del individuo que dice a voces en un bar: “En Argentina no hay más que corruptos y futbolistas”. Un tipo grande como un armario se le encara enfadado y le espeta: “¡Oiga, que mi abuelo es argentino!” El sujeto ve su tamaño y le contesta rápidamente: “¡Ah! ¿Y en qué equipo juega?” Me pregunto en qué equipo han estado jugando los componentes y comparecientes de la famosa comisión durante todos estos años.
Hasta la etimología es engañosa en esto. Uno pensaría que “comisión parlamentaria” significa “grupo de parlamentarios que se reúne para comer”. Pero no, “comisión” no viene de “comer”, sino de “cometer”. Lo que cometen no está claro; pero, desde luego, no es una investigación seria sobre los fondos mineros. Si lo fuese, tendrían que celebrarla en el Tartiere para poder usar uno de los fondos como banquillo de los acusados.

Temas


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728