Aquí (también) hay tomates | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Aquí (también) hay tomates

Los paseantes callejeros del atardecer cangués se encontraron el pasado miércoles con un espectáculo curioso: la gente se arremolinaba ante el Bar Blanco, repartiendo su atención entre una larga mesa repleta de apetitosos tomates y otra, situada enfrente, donde un grupo de expertos se dedicaba a probarlos. Era el VII Festival del Tomate de la Huerta de Cangas, evento que en tan pocas ediciones se ha convertido en un clásico del fin del verano.
Es inevitable referencia la Tomatina de Buñol. El producto base es el mismo, pero el tratamiento que se le da no puede ser más dispar y esta diferencia tiene raíces muy profundas. Allá triunfa la cantidad, el uso del tomate como arma festiva que pinta de rojo a personas y calles en una exhibición de despilfarro. Las rivalidades se resuelven por la fuerza bruta de los tomatazos, dando más importancia a la puntería del lanzador que a la calidad del proyectil. Son tomates anónimos, carentes de personalidad, fabricados en serie para ser destruidos en masa.
No es así en Cangas. Aquí, por miles de docenas, solo tiramos voladores; no enredamos con las cosas de comer. Sólo sesenta y cinco hortelanos fueron admitidos a concurso, porque lo que se busca no es la fuerza del número, sino la del sabor; calidad, no cantidad. No son productos industriales, sino el fruto de un trabajo laborioso y artesanal, frutos del amor con nombre propio, criados para ser disfrutados uno a uno, un lujo para nuestra mesa y un regalo para nuestros amigos. También aquí hay rivalidades, ese fue el origen de este evento, y también se resuelven con tomatazos, pero no los que se tiran, sino los que se comen, tomates enormes en tamaño, aspecto y sabor. Porque la victoria no se obtiene con violencia, ni siquiera festiva, sino ganándose a jurado y público a través del deleite de los sentidos. Mi enhorabuena a aquellos que han sido capaces de convertir una discusión de bar en una fiesta para todos.

Temas


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930