Tiempo de exámenes | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Tiempo de exámenes

La llegada de junio dispara la temperatura en las aulas. La conjunción de las hormonas acumuladas a lo largo de la primavera, los calores que anuncian la proximidad del verano y los sofocos que preceden a los exámenes finales (irónico calificativo para algo que nunca termina) vuelve locos los termostatos de los adolescentes y convierte está época del año en una dura prueba para ellos y, en consecuencia, para los que les rodean. Cualquier pequeño roce hace saltar chispas y la paciencia de los adultos deja de ser una opción para convertirse en una necesidad absoluta, porque pedirles tranquilidad a los alumnos es equivocarse completamente de árbol.
Es curioso cuán corta y caprichosa es la memoria humana. Hace dos días éramos unos cachorrillos tan asustados como ellos y ahora creemos que un abismo de sabiduría nos separa. Aunque algunas personas usan sus años como peldaños de una atalaya desde la que observar las cosas con perspectiva, para muchos son como árboles de un bosque que les impiden ver más allá de sus narices. Olvidan que la vida es, después de todo, una sucesión de exámenes y que podemos considerarnos afortunados si conseguimos aprobar la mitad de ellos. Por eso, en vez de ponernos en plan sabio y liarnos a repartir consejos “ex cáthedra”, nos conviene recordar que un poco de empatía y humildad les ayudará mejor a ellos a enfrentarse a sus retos y, probablemente, a nosotros a enfrentarnos a los muchos que nos quedan.
El día que ya no consigamos recordar con agridulce nostalgia los sofocos de los primeros roces primaverales, el calor de los primeros veranos adolescentes y la angustia de los primeros exámenes finales habremos permitido que nuestro corazón se congele. No puedo evitar pensar que, como generación, hemos dejado para septiembre demasiadas asignaturas, tal vez porque en algún recodo del camino, quedó atrás olvidado aquel pequeñajo rebelde que caminaba hacia el instituto con una mochila cargada de esperanzas y temores demasiado grande para su espalda. Quizás no sea aún tarde para recuperarlo.

Temas


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930