>

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Comunicando

Llevamos tiempo dándole vueltas al Plan del Suroccidente y me temo que queda aún más de media madeja por deshacer. Poco a poco van saliendo cosas; algunas, muy interesantes; otras, no tanto; todas, bastante en el aire. Varios temas me preocupan en lo que voy leyendo. El primero es que el Plan se acabe convirtiendo en una especie de cajón de sastre donde se nos quieran colar gastos corrientes como si fuesen inversiones extraordinarias. Hay que olvidarse de la caza de votos y llamar a cada cosa por su nombre. La conservación de carreteras o de instalaciones sanitarias o educativas no debe incluirse aquí; sólo las mejoras o ampliaciones.
Conviene ir superando el mono de inauguraciones e intentar resolver los problemas más urgentes sin alharacas. Y una de las mayores carencias de nuestra zona rural son las comunicaciones, pero no las viales (que también), sino las de telefonía, Internet, televisión y demás. En ese campo nuestro atraso es enorme. Sin hablar de la fibra óptica (pura ciencia ficción aquí), conseguir una línea de telefonía terrestre para poner ADSL (algo gratuito y rápido en cualquier zona urbana) puede suponer una espera de meses y un coste de miles de euros en muchos pueblos. Hacer una llamada con el móvil requiere habilidad: moverse, primero, para encontrar cobertura y quedarse quieto, después, para no perderla. Las señales de televisión y radio, en cambio, van y vienen solas.
Para fijar población hace falta que la gente quiera vivir aquí y que tenga medios para hacerlo. Pero, en estas condiciones, convencer a la gente joven para que se quede se me antoja complicado y poner en marcha una pequeña empresa que genere empleo, aún más. Mejorar y extender esos servicios de telecomunicaciones debe ser, pues, una prioridad. Ya va siendo hora de apretar las tuercas a todos esos teleoperadores que tan jugosos beneficios obtienen a nuestra costa para que se esfuercen algo en atender a aquellas zonas donde ganan algo menos. Esto es una cuestión no tanto de dinero como de voluntad política.

Temas


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930