Jabalíes urbanos | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Jabalíes urbanos

Cuando aparecieron en medios y redes sociales las primeras imágenes de animales salvajes paseándose por zonas urbanas del centro de la región, se consideraron algo gracioso, casi entrañable, pero, cuando los jabalíes comenzaron a pulular por los jardines de las urbanizaciones dejando tras si las huellas de su paso, empezaron las quejas y los llamamientos al control de la situación. Parece ser que los pobres animalitos “vistos en persona” pierden mucho y no resultan tan simpáticos como en la tele; que, detrás de esa apariencia bonachona que exhiben en los medios, se esconden unos vándalos “destrozones” y que, cuando te los encuentras de frente con esos colmillos, se te sube una cosa a la garganta. (¡Jejeje! ¡Perdón!)
Por lo visto, la última tendencia en ecologismo dominguero consiste en proteger las especies en la casa del vecino y echarlas de la tuya. Como reparto solidario, es genial: nosotros cargamos con las molestias de la crianza de los bichos y los chorizos se van a comer en Oviedo(1). Estoy seguro de que los ganaderos de esta zona, que llevan tiempo quejándose de los destrozos y siendo tachados de protestones, están terriblemente apenados al ver el estado en que quedan esos jardines ovetenses antaño impolutos.
Esto forma parte de la evolución demográfica de Asturias. Jabalíes y paisanos han convivido durante generaciones. Que el paisano se va a vivir a La Corredoria, pues el jabalí hace las maletas y se va también. Es más, dentro de poco la añoranza afectará a corzos, lobos y osos, que dejarán atrás estos pueblos abandonados y se irán a vivir al centro como todo el mundo. Espero que allí los traten con la misma delicadeza con que pretendían que los tratásemos nosotros, nada de ruidos fuertes ni luces potentes y, si una osa se pone a criar en la entrada del Parlamentín, quiero ver a los diputados reunirse en la Escandalera (y sin gritos).
(1) Me refiero a los chorizos que comes; los que te comen a tí siempre han tenido querencia por la capital.

Temas


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031