Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Cielo despejado

Dos hechos, ese astro rey que luce por fin y que parece haber venido para quedarse y la intención anunciada del nuevo gobierno de eliminar el “impuesto al sol”, me han devuelto a la mente una conversación sobre energía solar que tuve con un amigo, aprovechando que él sabía más que yo sobre el tema, cosa que, como pude comprobar, no era tan difícil. Más allá de mis conocimientos teóricos sobre energía fotovoltaica, mi información a nivel práctico estaba llena de lagunas e ideas equivocadas.

Y es que, cada vez que leía algo sobre el tema, la imagen que venía a mi mente eran esas grandes extensiones del sur cubiertas de paneles. Pero ésta no es la única alternativa, ni la que más interesa a los ciudadanos, aunque a algunos les gustaría que creyéramos eso. Porque el sol que alimenta estos gigantescos campos de girasoles metálicos es el mismo que brilla en nuestro jardín. ¿Dejaríamos las verduras que crecen en él pudrirse para ir a comprarlas al supermercado? Pues eso exactamente es lo que hacemos con la energía solar.

En contra de lo que nos han repetido tantas veces, el aprovechamiento del sol para consumo particular es rentable en cualquier latitud de España. De hecho, sigue siendo rentable en latitudes bastante más al norte, como nuestros vecinos europeos están demostrando. ¿Por qué, entonces, no se está fomentando en vez de desprestigiarlo y ponerle trabas burocráticas? Pues por el mismo motivo por el que intentan convencernos con toda desvergüenza de que quemar carbón importado es más rentable y ecológico que quemar el nacional: porque eso es lo que les interesa a las eléctricas y las eléctricas mandan mucho.

Espero que la Administración cambie de actitud, aunque sea a la fuerza; pero espero, sobre todo, que los ciudadanos tomemos conciencia, nos atrevamos a informarnos, a descubrir la verdad y a liberarnos del yugo energético. Ya es hora de que la democracia llegue para abrir a todos este mercado que parece funcionar como uno de los últimos bastiones del feudalismo.

Temas

julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031