Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Repaso

Pasadas las fiestas, el pueblo va dejando atrás el susto y el ritmo frenético de la música y la pólvora. Los amigos se reúnen en una terraza a la caída de la tarde, recobradas las fuerzas tras los excesos festeros, y recuperan el placer de una tertulia en la que, si algunas veces las voces se elevan, es debido a la pasión y no a la necesidad de gritar para entenderse. El primer tema es, obviamente, el petardazo del último día, sus causas y efectos y, sobre todo, el asombro ante la repercusión y el tratamiento sensacionalista que se dio en las redes y algunos medios a un incidente en el que apenas hubo daños personales.

Después de algunos suspiros de incredulidad y resignación, se recuerda cuánto menos se habló del trágico accidente de coche que tiño de luto el ambiente festivo. Las voces bajan con la tristeza por esas jóvenes vidas absurdamente truncadas y se alzan con la fatigada indignación del que demasiadas veces ha protestado por esas comunicaciones que nos incomunican, por esa AS-15 con demasiados puntos negros como para cubrirlos con una simple capa de asfalto, demasiados como para solucionarlo con una reparación superficial tan corta de miras como larga de plazos.

Tras languidecer unos instantes en un silencio pensativo, la conversación recobra su pulso. Alguien recuerda el estado en que se encontraba esta misma plaza algunas noches de fiesta y la cólera arde en sus palabras. Las expresiones “vertedero de basura”, “travesía peligrosa” o “cerdos incívicos” van pintado el cuadro con pinceladas rojas de ira y negras de vergüenza. El botellón descontrolado empieza a pasar factura en todas las fiestas, pero nadie hace nada al respecto. Recordarle a la gente que la libertad sólo puede sobrevivir si va acompañada del respeto no parece ser políticamente correcto. Es más rentable el cortoplacismo y la demagogia. Solamente cuando el clamor social sea lo suficientemente alto se pondrán a hacer algo y, para entonces, el tema será ya mucho más difícil de reconducir. Una lástima, como siempre.

Temas

agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031