Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Cuate

El Festival del Tomate cumplió su décima edición, tan saludable y lucido como sus protagonistas. Es curioso el modo en que una discusión jocosa entre amigos ha acabado convirtiéndose en cita obligada del final del verano. Al evento le sucede igual que a los sabrosos frutos de la huerta que en él se exhiben: viéndolos sobre las mesas, con esos matices de color y aroma, ese lustre, esa finura y ese tamaño, cualquiera creería que siempre han sido así. Cuesta imaginar la cantidad de cariño, esfuerzo y sacrificio que ha hecho falta para llevarlos a ese nivel. Y es que las buenas ideas, como los buenos tomates, empiezan siendo frágiles plantitas que hay que mimar y proteger de sus enemigos naturales, que son muchos.

De entrada, para conseguir que prendan, deben ser abonadas con amor, regadas con sudor y protegidas de los excesos de calor (“Esto está chupado”) y frío (“Esto nunca va a funcionar”). Además, hay que arrancar las malas hierbas que inmediatamente empiezan a crecer alrededor (Trámites burocráticos interminables, restricciones absurdas y normas ridículas), que acabarían asfixiándolas si las dejásemos. Más tarde, cuando alcanzan cierto tamaño, hay que defenderlas del ataque de las babosas, bichejos incapaces de hacer nada en la vida salvo arrastrarse perezosamente sobre su propia baba, pero que, en cuanto ven una planta que crece saludable, se abalanzan ávidos sobre ella para destrozarla a mordiscos. Y, cuando empieza a elevarse esplendorosa, otro ataque más sutil tiene lugar. Las pantas trepadoras (Comúnmente conocidas como “trepas” o “figurones”) comienza a ascender por su tallo y ramas, aferrándose con tal fuerza que resulta traumático retirarlas, con grave riesgo de dañar la planta. Pero, si no lo haces, terminan por cubrirla enteramente privando a sus hojas del sol y marchitándola.

No, no resulta nada fácil sacar adelante un buen tomate ni una buena idea. Por eso, cuando veamos a alguien cultivar con cariño uno u otra, démosle también el nuestro. Y, cuando saboreemos con deleite el fruto final, paremos un momento a recordar cuánto costó llegar ahí.

Temas

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930