Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Brechas y abismos

Berducedo es un precioso pueblo del concejo de Allande, segundo en habitantes detrás de la Pola, que siempre ha funcionado como capital de la zona al oeste del Puerto del Palo. Aunque también afectado por el grave despoblamiento que ha sufrido todo este entorno, la modernización de su ganadería, su espíritu comercial y la ubicación allí de servicios médicos, educativos y otros ha contribuido a mantener una cierta vitalidad. Ahora, además, su estratégica situación en el Camino de Santiago lo han convertido en lugar de paso y parada para miles de peregrinos. Este hecho positivo, sin embargo, ha puesto aún más en evidencia las carencias que este pueblo y muchos otros padecen.

Porque Berducedo ejemplifica perfectamente la brecha de servicios que se va abriendo entre las zonas urbanas y las rurales; la enorme distancia existente entre la palabrería y la demagogia política de quienes se llenan la boca hablando de “proteger la Asturias rural” y de “fijar población” y la realidad diaria que soportamos los habitantes de la comarca. Las comunicaciones rodadas han mejorado, sí. La carretera del Palo dejó atrás sus tiempos heroicos, pero aún existen pueblos con deficiente o ningún trasporte escolar. Y la carencia de saneamiento es sangrante en un lugar que recibe a miles de caminantes cada año, provocando que decenas de metros cúbicos de agua contaminada con detergentes y otros residuos se viertan sin depurar a los acuíferos.

Pero hay otra brecha aún peor, que amenaza con alcanzar la categoría de abismo: la de las telecomunicaciones. No poder disponer de línea de teléfono, cobertura de móvil o servicios de internet nos sitúa directamente en el tercer mundo. Un peregrino podrá sobrellevar la fatiga, el dolor y las inclemencias durante la larga etapa, pero le costará soportar no poder comunicarse con su familia al final de la jornada. Tanto o más que ningún otro factor, este aislamiento “digital” contribuye a la desafección de los jóvenes y al abandono de los pueblos. Agradecemos tantas buenas palabras, pero lo que necesitamos es buena cobertura.

Temas


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031