Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Especies

Según la Teoría de la Evolución, los cambios sustanciales en el entorno obligan a los individuos a adaptarse, cambiando sus costumbres e, incluso, sus características físicas; también los seres humanos. Así, recientemente, el importante cambio de un entorno campesino a otro ciudadano, ha generado una escisión, separando al homo rural del homo urbano. Esto explica las dificultades que ambos tienen para entenderse y la animosidad que existe a menudo entre ellos. Si a eso añadimos el hecho de que los urbanitas son mucho más numerosos y detentan el poder, entenderemos mejor la discriminación, la decadencia y el menosprecio que los ruralitas sufren.

Imaginen a un paisano en su pueblo, con su boina y su ropa de trabajo manchada de barro, apoyado en su guiada y pelando una manzana con la navaja. Colóquenlo ahora delante de la Junta General del Principado y equivaldría a poner a una “drag queen” en la Plaza Roja de Moscú: los transeúntes se quedarían mirándolo sorprendidos y burlones (a pesar de que sus bisabuelos eran exactamente así) y la policía se apresuraría a detenerlo por escándalo público, corta ilícita de varas y tenencia de arma blanca; hasta la boina y el barro serían agravantes. Parecería un ser de otro universo, sujeto a leyes distintas, donde la visión de una navaja sugiere una alegre merienda entre amigos y no una sangrienta pelea entre indeseables.

Tenemos esquemas mentales distintos. Por eso ellos consideran que los jabalíes que hozan en nuestros prados deben ser conservados y los que hozan en La Fresneda deben ser eliminados. Por eso los autores de la trapisonda de la AS-15 pudieron haber pensado que atarnos corto era lo mejor que ellos, seres de superior inteligencia y conocimiento, podían hacer por nosotros. Creo que ambas poblaciones hemos divergido tanto que el homo urbano y nosotros somos ya especies tan distintas como los pollos de jaula y los urogallos y habría que aceptar este hecho, reconocer al homo rural cantábrico como especie en vías de extinción y establecer un plan de protección para él.

Temas


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031