Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

¡Perdónalos, Señor!

Aprender Historia y Ética con los dibujos animados y las películas resulta sencillo y ameno, pero tiene un pequeño problema: es casi todo pura ficción. Por muy satisfactorio que resulte un universo de villanos perversos y héroes que triunfan al final, eso sólo existe en la fantasía. La especie humana no se divide en buenos y malos, en agresores y víctimas, en conquistadores y conquistados. Todos los pueblos han sido alternativamente una cosa y otra, dependiendo fundamentalmente de si tenían la espada empuñada en la mano o el filo apoyado en la garganta. Cada tiempo y cada personaje deben ser estudiados en su propio contexto histórico. Pretender juzgar el pasado según nuestros parámetros actuales, desde una supuesta superioridad moral mezcla de prepotencia e ignorancia, es absolutamente ridículo. Casi me da vergüenza escribir algo tan obvio.

Y ahí llega el Presidente de México exigiendo que España pida perdón por la Conquista. Quizás merezca la pena recordar que el tal “ejercito conquistador” eran medio millar de desdichados intentando salir de la miseria y que los “pobres conquistados” eran un imperio guerrero con millones de súbditos, que tenía sometidos a otros pueblos mediante el terror y la sangre y que eran los miembros de estas tribus sometidas los que constituían la mayoría de las fuerzas de Pizarro. Y no hubo “buenos” y “malos”; ambos bandos creían tener la razón y el derecho divino de su parte. Y no hubo exterminio, sino mezcla, como cualquier estudio genético o cultural puede demostrar fácilmente.

Esto nos lleva a una paradoja. Aunque yo hubiese de asumir responsabilidades por las acciones de mis antepasados (cosa muy discutible), estoy bastante seguro de que ninguno de ellos puso jamás los pies en América. ¿Puede el Sr. López Obrador decir lo mismo? ¿Habrá participado alguno de sus ascendientes en la Conquista? ¿Y, en ese caso, qué va a hacer?  ¿Grabará un video en nombre de su abuelo español pidiendo perdón y lo visionará en nombre de su abuelo azteca? ¿No tienen México o España otros problemas más acuciantes?

Temas


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930