Vuelta la burra al trigo | Entre montañas - Blogs elcomercio.es

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Vuelta la burra al trigo

Cuando leí hace poco que nuestro presidente autonómico solicitaba un adelanto de los Fondos Mineros, por un momento pensé que, en vez de entrar en la edición del día, había entrado en la hemeroteca y estaba leyendo noticias de hace casi treinta años. Muchos recordamos aquellos días, cuando empezaba el desmantelamiento de nuestra región, los políticos se apresuraban a tranquilizarnos asegurando que todos nuestros sacrificios serían adecuadamente compensados y nuestro nivel de vida mejoraría enormemente y los sindicatos prometían que tendrían que pasar por encima de sus cadáveres para recortar empleo.

En pocos años nuestras minas y explotaciones ganaderas fueron sacrificadas a los intereses comunitarios; y nuestra siderurgia, electricidad y banca fueron vendidas a capital extranjero; pero a cambio recibimos los Fondos Mineros. Miles de millones destinados a rescatarnos de la miseria que la pérdida de nuestras tradicionales fuentes de riqueza nos auguraba empezaron a llover sobre consejerías, mancomunidades y ayuntamientos. Empleo, lo que se dice empleo, sólo se creo un poquito y temporal, pero las promesas que nos habían hecho se cumplieron (a su manera). El nivel de vida de (una parte de) los asturianos subió un montón, concretamente, la clase política paso del pisito y el utilitario al chalet de lujo y el “haiga”. Y la clase sindical, antes de permitir que se perdieran miles de puestos de trabajo, pasó a mejor vida (a la vida de la prejubilación dorada). Asturias dio un verdadero ejemplo de dirigentes cumplidores y honestos, sí.

El problema es que nunca he oído a ninguno de nuestros políticos pasados ni actuales criticar todo aquel despilfarro, corrupción e incompetencia ni, menos aún, señalar a los culpables. Por tanto, doy por sentado que no se enteraron de lo que pasó y, si no se enteraron, no saben dónde estaban las “touperas” por las que desaparecieron tantos millones y, mientras no tapen los “furacos” y “destoupicen” la política, cualquier cantidad de dinero que suelten desde arriba, seguirá escurriéndose como antes, sin llegar a los ciudadanos que esperamos sedientos al final.

Temas


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031